Ejercicio
El ejercicio no solo es un compromiso con el cuerpo, es un viaje hacia la vitalidad y el equilibrio.
Si quieres dejar la vida sedentaria a un lado y explorar los beneficios de la vida activa, descubre cinco estimulantes rutinas diseñadas para tonificar y mejorar tu cuerpo, ofreciendo un enfoque variado para mantenerte en forma y disfrutar al mismo tiempo.
Son rutinas de ejercicio muy sencillas que te ayudarán a fortalecer todo el cuerpo, desde brazos y piernas, hasta abdomen, hombros, espalda y pecho. Además, las puedes hacer en el gym o en casa. ¡Tú eliges! ¡Comienza febrero con energía!
Sentadillas: de pie, con los pies a la altura de los hombros, baja las caderas hacia atrás y hacia abajo, dobla las rodillas mientras mantienes la espalda recta. Desciende hasta que tus muslos estén paralelos al suelo 90º, luego impúlsate hacia arriba desde los talones para volver a la posición inicial. Realiza tres series de sentadillas para fortalecer piernas y glúteos. Comienza con series de 3x15 repeticiones, aumentando gradualmente la dificultad según vayan avanzando los días.
Abdominales: puedes hacer crunches, planchas y elevación de piernas para trabajar el core, lo que tú prefieras. Realiza circuitos de abdominales alternando ejercicios durante 20 minutos.
Triceps y biceps con mancuernas: incorpora movimientos como flexiones de tríceps y curls de bíceps con mancuernas. Realiza 3 series de 12-15 repeticiones para cada ejercicio y ve subiendo progresivamente de peso si te ves capaz.
Hombro: son ideales las elevaciones laterales y frontales para trabajar el hombro, así como press de hombros con mancuernas. Haz 4 series de 10-12 repeticiones para cada ejercicio. Debes saber que el hombro es una articulación compleja con múltiples músculos que la rodean, así que estos ejercicios pueden costarte algo más. El deltoides, su músculo principal, tiene tres cabezas, y coordinar su activación puede ser todo un desafío.
Pecho y espalda: incorpora press de pecho, pull-ups y remo con barra para trabajar estos grupos musculares. Alterna ejercicios de pecho y espalda, realizando 3-4 series de 10-12 repeticiones.
Recuerda adaptar estas rutinas según tu condición física y consultar con un profesional de la salud si tienes alguna preocupación antes de comenzar este programa de ejercicios.
Ir al gimnasio y hacer estas rutinas de ejercicio está muy bien, así como ponerlas en marcha en casa, pero a veces pueden resultar algo monótonas y aburridas si las haces tú solo/a. Si eres de los que adoran socializar, entrenar y conocer gente nueva, ¡apúntate a las clases colectivas de tu gimnasio en febrero! Estas son algunas opciones que pueden interesarte:
Bodypump: esta clase se centra en los ejercicios con barra. Tiene muchos beneficios para aquellas personas que buscan mejorar su condición física y fuerza muscular. Además se trabajan todas las partes del cuerpo: brazos, piernas, abdomen…
Zumba: si lo tuyo es el baile y las clases activas, ¡nada como apuntarte a zumba! Estas clases son estupendas para obtener un gran beneficio cardiovascular al tiempo que transforma el ejercicio en una experiencia divertida y energizante. Asimismo, la combinación de diversos ritmos y movimientos estimula la liberación de endorfinas, mejorando el estado de ánimo y reduciendo el estrés.
Pilates: el pilates es ideal para mejorar la postura corporal, fortalecer el cuerpo y aumentar la flexibilidad. Es perfecto para personas de todas las edades y condición física, así como para aquellas que buscan un enfoque equilibrado que combine fuerza y flexibilidad.
Spinning: es estupendo si te encanta la bicicleta y fortalecer piernas y glúteos. Este ejercicio cardiovascular de alta intensidad eleva el ritmo cardíaco y favorece la pérdida de peso. También es idóneo para aumentar la resistencia general.