Tour de Francia 2023
El esloveno responde al ataque de Vingegaard de la jornada anterior y gana en el alto de Cauterets con 24 segundos de ventaja sobre el danés. Vingegaard es el nuevo maillot amarillo, con 25 segundos de ventaja sobre Tadej Pogacar.
Tadej Pogacar tiró de clase y orgullo para resucitar en las rampas de Cauterets y devolver el golpe a Jonas Vingegaard. El esloveno ganó la segunda etapa pirenaica del Tour de Francia por delante de un Vingegaard que entró a 25 segundos de ciclista del UAE Team Emirates. El danés es el nuevo maillot amarillo de la carrera, con una ventaja de 26 segundos sobre un Pogaçar que puso la pelea por la general al rojo vivo.
En las rampas final del Cauterets, Pogacar saltó contra todo pronóstico y soltó a un Vingegaard que no pudo responder el ataque del genial ciclista esloveno. Una batalla entre dos colosos que deja un Tour de Francia apasionante tras las dos primeras etapas por los Pirineos. Pogar entró con una ventaja de 25 segundos sobre el danés, un Vingegaard que es el nuevo líder de la ronda francesa.
El australiano Jai Hindley, ganador de la víspera, entró a 2:39 de Pogacar y ahora está a 1:34 de Vingegaard. El británico Simon Yates es cuarto, a 3:14 del líder, mientras que el español Carlos Rodríguez, debutante del Tour a sus 22 años, se coloca quinto a 3:30.
Tras el primer hachazo de Vingegaard en la meta de Laruns, el esloveno devolvió el golpe con un fuerte ataque a falta de 2,7 kilómetros para el final, lo que relanza sus opciones en la clasificación general. Pogacar despejó las dudas que habían señalado que no estaba en buena forma tras la lesión de muñeca que sufrió en la pasada Lieja-Bastona-Lieja, lo que perturbó su preparación.
El esloveno demostró que tiene garra y devolvió todo el interés de la carrera, que ahora entra en una fase de transición con dos etapas en llano destinadas al sprint. Habrá que esperar al domingo para volver a ver la batalla entre Pogacar y Vingegaard, dos colosos del ciclismo que hacen presagiar una pelea épica por llegar vestido de amarillo a París.
Jonas Vingegaard reconoció que trató de agrandar la distancia con el esloveno Tadej Pogacar atacándole en el Tourmalet, pero reconoció que su rival "tenía mejores piernas" que la víspera.
"Estoy muy contento de estar de nuevo en amarillo, me encanta este color, es el mayor símbolo de nuestro deporte, es algo enorme para mi", señaló el ciclista danés.
"Pogacar ha tenido un día mejor, lo hemos intentado en el Tourmalet, pero ha resistido. Mi intención era distanciarle ahí, tenía a Woit Van Aert por delante para marcar el ritmo en el llano. Habría sido perfecto dejarle, pero tenía mejores piernas que ayer", reconoció Vingeegard.
1. Jonas Vingegaard 26h10'44"
2. Tadej Pogacar a 26"
3. Jay Hindley a 1:34
4. Simon Yates a 3:14
5. Carlos Rodríguez a 3:30
6. Adam Yates a 3:40