Tour de Francia
La etapa reina se vio muy condicionada por la pájara de Pogacar y la exhibición de Vingegaard en Megève. Después de la paliza que se dieron los favoritos a la general, el pelotón consintió una fuga de corredores de nivel y marcó un ritmo más bajo camino del Alpe D'Huez.
Y entre ellos, el más fuerte fue Tom Pidcock. El menudo corredor británico de INEOS superó a grandes nombres como Chris Froome, Louis Meintjes, Neilson Powless o Giulio Ciccone para lograr el mejor triunfo de su aún corta carrera.
El también corredor de ciclocross forzó la selección en las primeras rampas a falta de 11 kilómetros y se marchó en el solitario a falta de 6. Con renta suficiente respecto al grupo principal, el ganador de Flecha Brabanzona en 2021 pudo incluso celebrar con tranquilidad su mayor victoria.
Pogacar cumplió lo prometido
Entre los favoritos, mucha desconfianza después del desgaste sufrido en la jornada de ayer. Con todas las miradas centradas en Pogacar tras su promesa de atacar, el esloveno cumplió. Lo intentó, al menos, aunque su demarraje no fue suficiente para soltar de rueda Vingegaard.
El danés no se fía, sabe que queda mucho Tour de Francia, y cualquier muestra de debilidad va a provocar que Pogacar huela la sangre y ahonde la herida. Hoy estuvo a punto, en el último y desesperado intento del esloveno, cuando tardó dos segundos de más en cerrar el hueco. En el coche de Jumbo contuvieron la respiración.
Pero Vingegaard supo sufrir, como debe hacerlo un maillot amarillo y aspirante a lo más alto en París. Al final, ambos llegaron juntos a la meta del Alpe D'Huez, junto a un Geraint Thomas que en silencio y sin hacer ruido sigue muy metido en carrera. Tras ellos llegó Enric Mas, recuperando sensaciones después del hundimiento de ayer, y más tarde Bardet, Adam Yates, Gaudu y Nairo Quintana. Todos ellos de uno en uno.
Dos minutos de margen
El líder, Jonas Vingegaard, cierra así el bloque alpino con un margen superior a los dos minutos. Pogacar, segundo, se encuentra a 2 minutos y 22 segundos. Geraint Thomas a 2' 26'' y Romain Bardet a 2' 35''. El resto de los perseguidores ya acumulan más de tres minutos de desventaja.