ETAPA 15 | VUELTA ESPAÑA
El ciclista estadounidense Sepp Kuss del Jumbo-Visma se ha adjudicado este domingo la decimoquinta etapa de la Vuelta a España, de 154,4 kilómetros con salida de Tineo y final en alto en el Santuario del Acebo. Por otro lado, su compañero el líder Primoz Roglic ha logrado conservar el maillot rojo.
Kuss celebró su triunfo, con un tiempo de 4:19:04, chocando las manos con el público en los últimos metros de las exigentes palas del Acebo.
En la primera de las dos jornadas de alta montaña en Asturias, cuatro puertos de primera categoría propiciaron pronto la escapada de los escaladores, que formaron un grupo de cinco -Mark Padun, Sander Armée, Vasil Kiryienka, Casper Pedersen y Jesús Ezquerra- que atesoró una pequeña ventaja en el primer tramo de la etapa.
Un cuarteto perseguidor compuesto por tres españoles, con Ion Izagirre, Oscar Rodríguez y Sergio Samitier en sus filas, conectó pronto para reagruparse en cabeza. Mientras en el pelotón, reducido a unas 40 unidades, no cesaban los ataques.
En el comienzo de la última subida al Acebo, el bielorruso Vasil Kiryienka y el español Sergio Samitier lograron fugarse de la cabeza. Sin embargo, por detrás aparecía el estadounidense Sepp Kuss para tirar del grupo perseguidor y dejar atrás al oscense a falta de siete kilómetros para meta.
A 27 segundos, Marc Soler, Mark Padun, Tao Geoghegan Hart, Ruben Guerreiro y Oscar Rodríguez buscaron frustrar su victoria. El cambio de ritmo del portugués Guerreiro, al que siguió Tao Geoghegan Hart, no tuvo premio y el norteamericano celebró la victoria.
Tampoco se quedó quieto en el pelotón el segundo de la general, el español Alejandro Valverde, que en la subida atacó y obligó al líder, Roglic, a salir a su rueda. Poco a poco, fueron abriendo hueco con el grupo de Tadej Pogacar y Miguel Angel López.
Los dos rivales por la general entraron a 2:14 de Kuss. Roglic mantiene, por tanto, 2:25 de renta sobre el murciano en la general de la ronda española, mientras que Pogacar es tercero a 3:42 del esloveno. Nairo Quintana cedió 1:35 respecto a Roglic y Valverde y está ya a 5:09.
Este lunes proseguirá la competición con la otra etapa de altísima montaña, de 144,4 kilómetros entre Pravia y el Alto de La Cubilla, y tres durísimos puertos. Será, por tanto, una jornada vital, porque el que salga líder tendrá billetes más que suficientes para proclamarse campeón de la Vuelta.