Vuelta ciclista a España 2020 Etapa 9
El ciclista alemán Pascal Ackermann (BORA-Hansgrohe) ha ganado finalmente la novena etapa de La Vuelta ciclista a España, disputada entre Castrillo del Val y Aguilar de Campoo sobre 157,7 kilómetros, pese a ser segundo en meta debido a la descalificación del irlandés Sam Bennett (Deceuninck-Quick Step).
Bennett, que ya se había llevado la cuarta etapa de esta Vuelta, iba a firmar su doblete pero, pese a superar en piernas a Pascal Ackermann y a Gerben Thijssen (Lotto Soudal), fue descalificado.
La razón ha sido una protesta formal del UAE-Team Emirates, una doble acción previa, en la aproximación a la recta final, en la que Bennett dio dos bandazos y sendos golpes a un rival del equipo emiratí.
Ese doble gesto de Bennett, que intentó excusarse en que se veía cerrado y contra las vallas por el UAE, no le sirvió de nada antes los jueces.
Pese a no saberse los detalles, todo indica a que el segundo gesto sobraba, no así el primero, y que ello le habría costado la etapa y el doblete en esta Vuelta.
Sin cambios en la general
El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) mantuvo el jersey rojo de líder en una jornada sin contratiempos para los favoritos.
Una jornada de transición que no alteró la clasificación general, liderada por Carapaz, a quien sigue Primoz Roglic a 13 segundos, Dan Martin a 28, Hugh Carthy a 44 y Enric Mas, quinto y primer español, a 1.54 minutos.
Este viernes la décima etapa llevará al pelotón desde Castro Urdiales a Suances, con un recorrido de 185 kilómetros.