ETAPA 14 | VUELTA ESPAÑA 2019
El ciclista irlandés Sam Bennett ha conquistado este sábado la decimocuarta etapa de la Vuelta a España, con salida en San Vicente de la Barquera y llegada en Oviedo tras 188 kilómetros. El esloveno Primoz Roglic pudo conservar el maillot rojo en una jornada marcada por la caída masiva en los metros finales del recorrido.
Todo apuntaba a una pelea sin trinchera en el último kilómetro, pero la caída de buena parte del pelotón dejó en el suelo a una veintena de corredores, entre ellos al español Alejandro Valverde y al líder Roglic. Los más avanzados, donde se encontraba Bennett, siguieron su marcha y el irlandés aprovechó la coyuntura para embolsarse su segunda victoria en esta Vuelta.
El corredor de 28 años, actual campeón de su país, demostró una gran superioridad para llevarse el triunfo. Le dio tiempo incluso a mirar hacia atrás para asegurar que sus perseguidores no le daban caza. El irlandés fue el más listo un día después de la dureza propuesta por Los Machucos.
El segundo puesto fue para el argentino Max Richeze y el tercero para el belga Tosh Van der Sande, quienes no pudieron hacer frente al imponente ritmo de Bennett. El resto del pelotón trataba de salir de la enredadera formada por la caída o, al menos, poder superar la montonera formada a 900 metros de la línea de meta.
La caída no afectó a la clasificación general. Los más afectados fueron Jorge Cubero, Owain Doull y Luka Mezgec, que tuvo que ser traslado en ambulancia al hospital. La jornada no invitaba a un final tan accidentado, todo lo contrario pese al buen ritmo de la serpiente multicolor.
Con cinco escapados durante casi toda la etapa, con ventajas superiores a los dos minutos, el pelotón atrapó al quinteto de valientes a 4,5 kilómetros del final, Silvan Dillier, Luka Pibernik, Harm Vanhoucke, Salvatore Puccio, Diego Rubio y Stéphane Rossetto.
Bennett finalmente impuso su ley y Roglic mantuvo el rojo, para convertirlo una jornada más en el jefe de la ronda española con 2:25 de ventaja sobre Valverde.
Este domingo se disputa la decimoquinta etapa, que finalizará en el Santuario del Acebo tras 154 kilómetros y con un perfil apto para los amantes de la montaña: cuatro puertos, tres de primera categoría y uno de segunda