GIRO DE ITALIA | SÉPTIMA ETAPA
Bilbao estuvo escondido en la fuga, pero siempre en la zona de cabeza, y cuando otros rivales trabajaron para cortar cualquier intento de ataque, y presumió que estaban fundidos, aprovechó la rampa previa a la interminable recta final para atacar, coger metros de ventaja y no parar hasta entrar a meta celebrando el triunfo, su primera etapa en un Giro de Italia.
Con compañeros ilustres de fuga, como el italiano Davide Formolo (BORA-hansgrohe), Mattia Cattaneo (Androni) o Lucas Hamilton (Mitchelton-Scott), los españoles José Joaquín Rojas (Movistar Team) y Pello Bilbao optaron por tácticas de 'perro viejo' en busca de cruzar primeros la meta en L'Aquila, llevándose el premio el del Astana.
No obstante, Rojas rozó la gloria. Se diría que dio con su flecha en zona de '9' rozando la diana perfecta, o que estrelló un penalti en el palo. El murciano sabía que las pequeñas pero exigentes rampas, al final de una dura etapa, no eran su mejor escenario. Pero sufrió para reengancharse a la cabeza, ya con la escapada bien seleccionada, y tras tomarse un respiro atacó.
Lo hizo a casi 4 kilómetros de la meta, antes de la subida final al Corso Federico II de L'Aquila, intentando hacer una 'crono' tirando de sus dotes de velocista. Pese a la vigilancia atrás, Formolo hizo el trabajo para el resto tirando de todos sus rivales hasta neutralizar al español. Quedaban menos de dos kilómetros y Bilbao, el 'tapado', atacó para terminar con el suspense.
Formolo ya no podía hacer mucho más, Cattaneo no tenía sus mejores piernas, y Hamilton ya había hecho su ataque mucho antes para comprobar que tampoco iba a ser su día. Fueron 1,4 kilómetros en los que Bilbao tiró hacia adelante sin mirar atrás, y sólo lo hizo cuando, viendo a la gente exaltada, se percató de que nadie le iba a meter la rueda por detrás.
Comprobó su triunfo, el segundo de este año tras la primera etapa de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia, y lo celebró. El primero en un Giro, y en una de las tres grandes, y octava victoria en su carrera. Le sacó cinco segundos en meta al francés Tony Gallopin (AG2R-La Mondiale) y a Formolo, con 9 segundos perdidos ya por Hamilton y Catteneo, 30 para un Rojas que se reventó a sí mismo.
Sigue como líder el italiano Valerio Conti, que finalmente no sufrió para retener esa 'maglia rosa' pese a la virtualidad del robo del mismo por parte del español Rojas, que fue líder por momentos y que ahora es segundo en la general a 1:32 y por delante de Giovanni Carboni (Bardiani-CSF), líder por su parte de la clasificación de los jóvenes y vestido de blanco.
Este sábado la octava etapa partirá de Tortoreto Lido y llegará a Pesaro tras 239 kilómetros. Otra maratoniana jornada pero llana, con tres cotas de menor nivel y sin apenas desnivel, que propiciarán o bien otra escapada, que sería la tercera consecutiva, o bien una llegada masiva al esprint, para lo que trabajarán la mayoría de equipos.