VUELTA A ESPAÑA | DECIMOTERCERA ETAPA
El portugués Nelson Oliveira (Lampre) ha sido el vencedor de la decimotercera etapa de la Vuelta que se ha disputado entre Calatayud y Tarazona, de 177 kilómetros, en la que el italiano Fabio Aru (Astana) ha mantenido el jersey rojo de líder. Oliveira llegó en solitario a meta con un tiempo de 4h14:01. A 59 segundos llegaron los 23 componentes restantes de la escapada de la jornada y a más de cinco minutos el pelotón con los favoritos. Mañana se disputará la decimocuarta etapa entre Vitoria y Alto Campoo, de 215 kilómetros.
Oliveira ha sido el más inteligente a la par que fuerte de entre los 24 corredores que han formado la nutrida fuga del día. Cuando se confirmó esta escapada con la connivencia del pelotón y, tras varios ataques con el Oliveira en el Alto de Moncayo (3ª) entre ellos, a 34,5 kilómetros de la meta, el portugués ha ganado el pulso a sus perseguidores con un ataque lejano y les ha sacado prácticamente un minuto.
El portugués, de 26 años, ha conseguido además estrenar su palmarés profesional. Todavía no había podido ganar ninguna etapa pero en esta Vuelta a España por fin lo ha logrado. Además, un triunfo de importancia no solo para él sino para el Lampre-Mérida, que también se inscribe en la lista de equipos que han ganado en esta ronda española.
De cara a este sábado, la carrera se desplaza al norte para la disputa de la decimocuarta etapa, que saldrá de Vitoria y llegará a la Fuente del Chivo, en el Alto Campoo tras 215 kilómetros. Será la primera de tres etapas seguidas de montaña y será rompe piernas. El Puerto de Estacas de Trueba (3ª), el complicado Puerto del Escudo (1ª) y la subida final a Alto Campoo y su prolongación a la Fuente del Chivo (Especial) comportan una nueva prueba para los hombres de la general.