Tour de Francia 2020
El colombiano Nairo Quintana ha aseverado este martes que "nunca se encontraron sustancias dopantes" cuando la gendarmería francesa hizo un registro a la habitación en la que se hospedó durante una etapa del Tour de Francia 2020 y que durante el procedimiento le incautaron "suplementos vitamínicos perfectamente legales" que no tienen nada que ver el dopaje.
Los nombres de Quintana y su hermano Dayer aparecen en una investigación preliminar de la Fiscalía de Marsella por sospechas de dopaje.
El ciclista explicó en un comunicado que la gendarmería francesa realizó un operativo en el hotel en el que estaba él y su equipo el miércoles 16 de septiembre en Méribel tras la etapa del Tour de Francia.
"Ese día las autoridades ingresaron a mi habitación e incautaron suplementos vitamínicos perfectamente legales, aunque quizá no familiares para las autoridades francesas. Esta es la principal razón por la que se necesita tiempo para que se aclare bien todo lo sucedido", señala el ciclista.
Quintana, que ha sido campeón de la Vuelta a España y del Giro de Italia, ha señalado que "ayer, por citación de las autoridades francesas y voluntariamente", compareció ante la Fiscalía. "Contesté todas y cada una de sus preguntas con claridad y con la conciencia tranquila", asevera.
A renglón seguido añadió que "es necesario recalcar que no he sido objeto de alguna acusación por parte de las autoridades. Por mi parte, estoy y estaré presto a esclarecer cualquier duda de la fiscalía, tal y como ya hice el lunes y el día de hoy".
"Jamás he utilizado sustancias dopantes"
Según el corredor colombiano que ha sido dos veces subcampeón del Tour de Francia (2013 y 2017) y una vez tercero (2017), por ahora "se desarrolla una investigación preliminar y yo he contestado a todas las preguntas y dudas y estoy dispuesto a seguir haciéndolo de forma voluntaria hasta aclarar toda esta situación partiendo de la base apuntada: jamás he utilizado sustancias dopantes y no se encontró ninguna sustancia ilegal en la investigación policial".
El escalador de 30 años recordó que ha sido un corredor "limpio" durante toda su carrera y que tiene "un pasaporte biológico impecable".
Aseguró, igualmente, que "nunca en toda mi carrera he utilizado sustancias ilegales que mejoren mi rendimiento deportivo y que traicionen los principios del deporte".
Quintana, que este año tras sufrir múltiples caídas terminó el Tour en el puesto 17 de la general ganada por el esloveno Tadej Pogacar, puntualizó que "durante el reciente Tour o durante cualquier otra carrera previa, jamás he consultado auxiliares o personal extraño al equipo". "No tengo y nunca he tenido nada que esconder", apostilló.
Un médico y un fisio, bajo arresto
A propósito del caso, un médico y un fisioterapeuta de Quintana permanecieron este martes bajo arresto por segundo día consecutivo en la prolongación de su interrogatorio por las sospechas de dopaje en el entorno del ciclista colombiano durante el Tour de Francia finalizado el domingo.
La Fiscalía de Marsella que dirige la investigación indicó en un comunicado que las pesquisas sobre ambos tienen que ver con cinco cargos que podrían suponerles penas de hasta cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa.
Se trata de la administración y la prescripción de sustancias o métodos a deportistas sin justificación médica; de la ayuda e incitación al uso de esas sustancias o métodos prohibidos para deportistas; de su transporte y posesión; de la posesión de sustancias venenosas; y de la posesión de medicamentos sin un documento justificativo regular.