CICLISMO | PARÍS-NIZA
Marc Soler (Movistar) ha ganado la clásica ciclista París-Niza y David De La Cruz (Sky) la última etapa, que tuvo un claro color catalán.
De La Cruz, corredor de Sabadell (Barcelona), se impuso en la meta de la octava etapa con un tiempo de 2.53.06 por delante de los también españoles Omar Fraile (Astana) y del que a la postre es el vencedor de la general, Marc Soler, que llegó a 3 segundos de los dos primeros.
Soler, nacido en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), se apuntó la victoria con un tiempo de 30h.22.41 con 4 segundos de ventaja sobre el británico Simon Yates (Mitchelton Scott) y con 14 segundos del español Gorka Izagirre (Bahrain Merida).
Cinco puertos de segunda categoría y uno de primera más la lluvia, siempre presente, hicieron que la última etapa fuese una continua batalla entre los corredores. Ya en el primer puerto, en el alto de Levens comenzaron las hostilidades con un primer grupo formado por una veintena de ciclistas que coronaron con Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) al frente.
Gorka Izagirre (Bahrain-Merida) se anotó los 3 segundos del primer esprint bonificado, con Simon Yates (Mitchelton-Scott) ganando un segundo por su tercer puesto. En la segunda cota del día, el alto de Chateauneuf, Julian Alpahilippe (Quick Step) y Omar Fraile (Astana) pasaron primeros y en el kilómetro 44 acumulaban una ventaja de 1.10 minutos sobre un esa veintena de corredores entre los que estaban los principales favoritos.
Fraile pasó primero por delante del francés en el tercer alto, Col de Calaison) con 1.20 de ventaja sobre el grupo perseguidor.
A falta de 42 kilómetros para la llegada, Marc Soler (Movistar) y David De La Cruz (Sky) dieron caza a Fraile en la cabeza de la prueba.
En ese momento, Soler era el líder virtual porque aventajaban en 1:20 al grupo del líder Simon Yates. Los tres corredores españoles tiraron sin que sus perseguidores les pudieran recortar tiempo y en el último sprint especial, Marc Soler logró los tres segundos de bonificación.
Por detrás, Jon Izagirre fue el que tiró primero, seguido por Wellens (Lotto Soudal), su hermano Gorka, Dylan Teuns (BMC) y el ecuatoriano del Movistar, Richard Carapaz. Yates no tuvo la energía suficiente para apuntarse a este grupo.
De La Cruz se quedó solo, soltando primero a Soler y después a Fraile, sin embargo por el último alto, de Quatre Chemins, a 9 kilómetros de la meta, De La Cruz apenas sacó 3 segundos a Soler y Fraile y 47 al grupo de cinco corredores.
En la bajada y con la carretera mojada los dos hermanos Izagirre se han caído y han perdido un tiempo precioso. Con los tres españoles jugándose el triunfo de la etapa, el primero en atacar fue Fraile, pero De La Cruz se impuso con la última pedalada.
El grupo del líder entró a 38 segundos y la victoria final fue para Soler que, a sus 24 años, consigue su segunda gran victoria profesional, tras el Tour del Porvenir.