Ciclismo
El ciclista suizo del Bahrain-Victorious sufrió un grave accidente en el kilómetro 197 de la quinta etapa de la Vuelta a Suiza, cuando se precipitó por un barranco en pleno descenso. Tras ser reanimado, Gino Mäder era trasladado en helicóptero pero moría horas después en el hospital de Chur.
La victoria de Juan Ayuso en la quinta etapa de la Vuelta a Suiza quedó en un segundo plano tras el mortal accidente que sufrió el ciclista suizo Gino Mäder al precipitarse por un barranco en pleno descenso del Albulapass, el último puerto del día.
"Gino Mäder quedó inconsciente sobre el agua y enseguida fue reanimado y posteriormente transportado en helicóptero al hospital de Chur. La severidad de sus lesiones aún no ha sido clarificada. Se ofrecerá un actualización de su estado tan pronto como haya nueva información. Las circunstancias del accidente están siendo aclaradas", informa la organización de la ronde helvética en un comunicado.
Horas después de ser trasladado al hospital de Chur, el Bahrain-Victorious, equipo del ciclista suizo, confirmaba la muerte de Mäder.
"Con profunda tristeza y pesar en el corazón tenemos que anunciar el fallecimiento de Gino Mäder. El viernes 16 de junio, tras una caída muy grave durante la etapa 5 del Tour de Suiza, Gino perdió la batalla para recuperarse de las graves lesiones que sufrió", explicaba a través de un comunicado.
El Tour de Suiza recibió duras críticas por parte de algunos ciclistas por la decisión de colocar ese descenso en el final de la etapa. Remco Evenepoel se mostró muy crítico con el trazado de la quinta etapa.
"Deseo que todos los implicados en el choque de hoy estén bien. Espero que el final de la etapa de hoy haga pensar a los organizadores de las pruebas y a nosotros mismos como corredores", reflexionaba el ciclista belga tras el accidente y horas antes de confirmarse el trágico desenlace.
"Un final en alto podía haber sido perfectamente posible, no fue una buena decisión hacernos acabar tras un peligroso descenso. Como ciclistas, debemos pensar en los riesgos que tomamos al bajar las montañas", opinaba Remco Evenepoel.
Raphael Meyer, CEO de Tudor Pro Cycling, explicaba el sentir general del pelotón tras el gravísimo accidente de Gino Mäder y aseguraba que los ciclistas "están conmocionados".
"Algunos de nuestros ciclistas pasaron por la escena del accidente. Están conmocionados. Vamos de camino al hotel y hay un silencio absoluto en el autobús del equipo", explicaba Meyer.