CINCO VECES CAMPEÓN DEL TOUR

Se cumplen 28 años del primer Tour de Francia de Miguel Indurain, ¿te acuerdas?

Miguel Indurain vistió la codiciada prenda amarilla, que en la presente edición cumple centenario, durante 60 días, desde el 19 de julio de 1991, hasta el 23 de julio de 1995, cuando alcanzó por quinta vez lo más alto del podio en los Campos Elíseos, siendo el primer ciclista en hacerlo.

Miguel Indurain Larraya nació el 16 de julio de 1964 en Navarra y escribió largas páginas de la historia no solo del ciclismo español, sino del deporte del país, al logar durante cinco años consecutivos el Tour de Francia, además de alzarse con el primer puesto del Giro de Italia hasta en dos ocasiones, en 1992 y 1993. Asimismo, fue campeón del mundo de contrarreloj en 1995 y olímpico en 1996.

Miguel Indurain fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en 1992.

Por todo ello y muchos logros más, es considerado como uno de los mejores ciclistas a nivel mundial, junto a Eddy Merckx, Bernard Hinault, Jacques Anquetil y Fausto Coppi, y ocupa las imágenes que quedarán para el recuerdo dentro del deporte español.

Concretamente, en 1991 Indurain comenzó a hacernos soñar. En la duodécima etapa de Tour, en la que se subían hasta cinco puertos de montaña: Pourtalet, Aubisque, Tourmalet, Aspin y Val Louron, el ciclista dio muestras de su valía.

Cuando solo quedaban 60 kilómetros para la meta, el de Navarra dejó con los ojos abiertos a medio mundo. Con un sprint de 2.115 metros aniquiló a su máximo competidor, el italiano Claudo Chiappucci, de tal forma que a poca distancia de la meta pacto con él cederle la victoria de etapa como agradecimiento por haberle ayudado a vestirse de amarillo.

Junto al primer Mundial de la Selección Española de baloncesto o el duodécimo Roland Garros de Rafa Nadal. Al lado de Iker Casillas levantando la Copa de Mundo en Sudáfrica y de toda las medallas de oro de Mireia Belmonte. Junto a todas las hazañas inolvidables de los deportistas españolas, está Miguel Indurain vestido de amarillo en los Campos Elíseos de París. Una hazaña que comenzó hace 28 años.

Más sobre este tema: