SE DEFIENDE EN TWITTER
El ciclista británico Chris Froome, investigado por un presunto dopaje con salbutamol durante la pasada Vuelta a España, afirmó hoy que no se avergüenza de haber usado ese medicamento y pidió que no se manipule la información sobre deportistas asmáticos.
"Es triste ver argumentos erróneos sobre el uso de salbutamol por atletas asmáticos", escribió el ciclista del Sky en su cuenta de Twitter. Froome expresó su temor de que esta acusación pueda llevar a otros deportistas con esa enfermedad a privarse de inhalar ese medicamento en situaciones de emergencia "por temor a ser juzgados".
Madiot: "Hay que sacarle del pelotón"
"No es algo de lo que haya que avergonzarse", agregó el ganador de cuatro ediciones del Tour de Francia y de la pasada Vuelta a España. Su respuesta llega en reacción de las numerosas dudas manifestadas sobre la limpieza del ciclista británico tras el control "anormal" de su orina el pasado 7 de septiembre, tras la decimoctava etapa de la Vuelta.
It’s sad seeing the misconceptions that are out there about athletes & salbutamol use. My hope is that this doesn’t prevent asthmatic athletes from using their inhalers in emergency situations for fear of being judged. It is not something to be ashamed of @asthmauk #asthma
— Chris Froome (@chrisfroome) 14 de diciembre de 2017
El patrón del equipo francés FDJ, Marc Madiot, afirmó en el diario "Le Parisien" que "hay que sacar a enfermos como Froome del pelotón". "Dicen que Froome sufre de asma. Lo comprendo y no es el único (...). Pero si está enfermo durante una carrera, debe abandonarla (...). Un atleta enfermo no debe tomar la salida de una carrera", indicó.
El duro mensaje de Martin
El ciclista alemán Tony Martin, por su parte, indicó en su cuenta de Facebook que la Unión Ciclista Internacional (UCI) no ha actuado con la misma contundencia contra Froome como lo hizo en otros casos, por lo que concluyó que hay "dos varas de medir".
Otros miembros del pelotón también han mostrado sus dudas sobre Froome tras la revelación de su control "anormal". La UCI aseguró que ha abierto una investigación en la que el ciclista deberá justificar la presencia de 2.000 nanogramos de salbutamol por mililitro en su orina, el doble de lo permitido por el reglamento de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).