Alpinismo
Los participantes en la X-Alps tienen que atravesar los Alpes con ascensos de más de 4.000 metros de altura para después sobrevolarlos en parapente. El suizo Christian Maurer se alzó con la victoria por octava vez.
Son más de 1.200 kilómetros de lucha a través de los Alpes. Es la undécima edición de la X-Alps, una travesía a la que cualquiera no es capaz de enfrentarse y conocida por muchos como la carrera más dura del mundo. Los participantes tienen que realizar ascensos verticales de más de 4.000 metros solo con la ayuda de sus botas de montaña y una mochila en la que cargan su parapente para el futuro descenso.
Porque después de todo el esfuerzo para llegar a la cima, necesitan tener la mente despejada para ser capaces de volar hasta la meta. "Ha sido agotador física y mentalmente", reconoce Damien Lacaze, segundo clasificado, que pese a ser un parapentista experimentado y con participación en eventos similares, sufrió para poder conseguir la segunda posición en esta prueba.
"Agotador física y mentalmente"
El más rápido ha sido, una vez más, Christian Maurer. Es la octava vez que el deportista suizo consigue ganar esta carrera. Ha tardado seis días y seis horas en terminar la prueba después de haber recorrido más de 150 kilómetros y atravesar cuatro países. Llegó con las fuerzas justas para aterrizar con su parapente tras casi una semana de continuo esfuerzo, pero el trabajo mereció la pena al cruzar la meta: "Ver a tanta gente en esa llegada fue increíble. Me emociona ver a tanta gente que te ha estado apoyando y que te feliciten después de los días que hemos pasado", recuerda el parapentista suizo.
Se encontró con familiares, amigos y decenas de aficionados que lo arroparon después de coronarse por octava vez. La Red Bull X- Alps es una prueba que cada año gana más adeptos y en esta edición han sido muchos los que se han querido acercar a presenciar el evento. La competición contaba con representación española, Jordi Vilalta, bombero barcelonés, ha sido uno de los 34 valientes que se han atrevido a participar.
"Ver a tanta gente en esa llegada fue increíble. Me emociona ver a tanta gente que te ha estado apoyando y que te feliciten después de los días que hemos pasado"
Pese a conocer al ganador, la prueba aún no ha terminado. Sólo 17 participantes han conseguido llegar ya a la meta, pero los demás tienen hasta el 23 de junio para terminar esta exigente carrera.