Submarinismo
El buceador checo de 40 años se lanzó al lago suizo Sils y se sumergió 52 metros sin traje de neopreno. Estuvo debajo del agua un minuto y 54 segundos.
El buceador David Vencl no estaba conforme con su récord Guiness de apnea en aguas heladas que ostentaba en 50 metros. El checo quiso superarse a sí mismo y batió su marca sumergiéndose durante casi dos minutos sin respirar hasta llegar a 52,1 metros bajo el agua helada del lago Sils de Suiza.
El pasado lunes fue la fecha escogida por Vencl para lanzarse a un reto helador: bucear más de 50 metros con un solo respiro y sólo equipado con su bañador y gafas. Para ello, el lugar escogido le llevó a Suiza, al lago Sils, situado a 1.800 metros de altitud. Con el agua congelada, el apneista checo no lo dudó y se sumergió en las aguas del Sils y, tras un minuto y 54 segundos, emergió de las profundidades con el récord bajo el brazo: llegó a 52,1 metros.
"Tuvo mayores problemas con la respiración porque nunca nadie se había sumergido tanto y no sabía qué podía pasar", reconoció Pavel Kalous, el promotor del buceador checo.
A pesar de que tardó algo más de lo esperado, Kalous confiaba en que Vencl sería capaz de mejorar su propio récord: "Está acostumbrado a la falta de oxígeno, pero esta vez era totalmente diferente".
La complicación añadida radicó en aguantar las temperaturas de entre 1 y 4 grados en el lago suizo: "Es muy difícil aguantar la presión en los oídos con el agua helada".
Al hospital tras terminar el reto
Vencl acabó contento, aunque nada más salir escupió sangre y fue trasladado al hospital para chequear su estado de salud. Precisamente desde ahí tranquilizó a sus seguidores con un vídeo en redes sociales. "Lo disfrutó aunque sufrió algo más de lo habitual", explicó Pavel Kalous.
Para su promotor, es toda una hazaña: "Si combinas tres factores como el agua muy fría, falta de oxígeno y el problema de trabajar con presión, lo que ha conseguido es algo único"
Para que Vencl pudiera realizar su reto, hubo que realizar un agujero en el lago Sils debido a las capas de hielo que acumulaba.