LIGA ENDESA | VALENCIA BASKET 76-59 BARCELONA LASSA
El Valencia Basket continuó con su idilio liguero y venció (76-59) al FC Barcelona Lassa en un duelo directo por ser cabeza de serie en los 'play-offs', objetivo que se le complica al equipo blaugrana, que además pierde la diferencia de puntos favorable con respecto a su rival en el partido correspondiente a la jornada 29 de la Liga Endesa.
No pudieron los pupilos de Bartzokas sorprender a un sólido Valencia en La Fonteta. El Barcelona se quedó helado en ataque y no llegó a superar los 16 puntos en ninguno de los cuatro periodos del encuentro, a pesar del buen partido de Ante Tomic (13 puntos y 11 rebotes) y de Tyrese Rise (13 puntos).
Enfrente, se encontraron a un rival rocoso, que defendía con intensidad y atacaba con eficiencia, y que en los momentos clave del choque contó con la aportación de Pierre Oriola (14 puntos, ocho de ellos en el último cuarto) para marcar la diferencia.
En cada cuarto, los de Pedro Martínez fueron capaces de incrementar la brecha con respecto a los azulgranas que, a pesar de contar con toda la semana para preparar la trascendental cita, no supo frenar la sangría. Los locales consiguieron un importante triunfo que les mantiene en la pugna por liderar la temporada regular, donde son colíderes con el Real Madrid (20-7), y dejan a los culés en una comprometida quinta posición, a un triunfo del cuarto (18-9).
Comenzó el partido con imprecisiones y malas decisiones en ataque de ambos conjuntos, con dos pérdidas en los primeros tres ataques del FC Barcelona.
No fue hasta el minuto cuatro que el marcador empezó a moverse gracias a que el Barcelona se desatascó e inició buenas combinaciones de balón. Tobey mantuvo al Valencia en los primeros minutos, con cuatro puntos y una asistencia en tres ataques seguidos, y tras idas y venidas en el marcador, los de Pedro Martínez se marcharon con una mínima ventaja al final del periodo, 16-14.
Al comenzar el cuarto, se adelantó de nuevo el Barcelona con un triple de Koponen (16-17). Se fueron animando los ataques, con intercambio de canastas que benefició a los locales, que se marcharon cinco arriba. Justo en este momento, un mate de Diagné reventó el cristal de la canasta y el partido se paró durante diez minutos para cambiarla por otra en buen estado.
Tras este inconveniente, el encuentro siguió su curso sin novedades, con un Valencia bien plantado que terminó yéndose al descanso seis arriba (35-29).
Tras el paso por los vestuarios, el Barcelona trató de acercarse en el marcador en base a una defensa asfixiante que provocó dos pérdidas locales en los primeros ataques.
Sin embargo, los culés seguían espesos en ataque, y solo Tomic parecía estar entonado. Apareció entonces Dubljevic, que no había anotado hasta el momento, para poner siete puntos y devolver la ventaja a su equipo (46-40). Y con la última batalla por disputar, los valencianos llegaron ocho arriba, incrementando su ventaja poco a poco (51-43).
Se acercó a cinco el Barcelona al inicio de los últimos diez minutos, pero reaccionó Tobey para cortar la sequía valenciana y comandar otro parcial favorable a los intereses locales. El equipo de Bartzokas no se encontró tras el batacazo, y su rival se lo hizo pagar estableciendo la barrera psicológica de los diez puntos (61-51 en el minuto 35).
El Barcelona remaba pero no conseguía llegar a buen puerto, y el Valencia golpeaba en cada ataque sin fallar.
Los de Bartzokas siguieron desperdiciando oportunidades ante un Valencia serio e intenso, que no aflojó en ningún momento, en búsqueda de poner el average a su favor.
Con ocho puntos en el último cuarto, Pierre Oriola se erigió en el gran referente 'taronja' para lograr este objetivo, en el momento en el que el partido estaba decidiéndose. Fue el encargado de hacer olvidar la baja anotación de Dubljevic (solo seis puntos).
Al final, 76-59 y doble alegría para la afición de La Fonteta: victoria ante un rival directo y, además, con la diferencia de puntos ganada.