Francia
El francés justifica su fichaje por el Zenit ruso meses después de ser expulsado de la selección.
Thomas Heurtel, internacional con Francia, fichó por el Zenit de San Petersburgo después del Eurobasket de 2022 que les ganó España en la final. Su traspaso llegó justo cuando la Federación Francesa de Baloncesto había hecho firmar a sus internacionales una carta donde cada uno decía no estar "comprometido y que no planeaba firmar con un club ruso o bielorruso". Así, el exjugador de Real Madrid, Barça o Baskonia fue expulsado de la selección francesa.
Ahora, el jugador ha concedido una entrevista al diario L'Equipe para justificarse ante las críticas recibidas. Heurtel incluso se pronuncia sobre la invasión rusa de Ucrania: "Pero, ¿qué tiene que ver esto con mi situación? Bien, ellos hacen eso. Pero eso no significa que apoye lo que hacen". Además, asegura que si el gobierno francés no quiere que se vaya a Rusia, que le paguen la diferencia del contrato.
Propiedad de Gazprom
El Zenit de San Peterburgo es propiedad de Gazprom, la mayor empresa estatal rusa "cuyos ingresos se utilizan en parte para financiar la guerra". Es lo que dice el entrevistador tras afirmar el jugador galo que no aceptaba dinero de "gente que mata".
Al rebatirle, Heurtel viene a admitir que sí que puede ser "parte del sistema" por el club al que presta sus servicios. "Veremos qué pasa en dos meses y medio". Y es que su contrato toca a su fin ya y en poco más de un año se acercan los Juegos Olímpicos de París.
El francés acaba defendiendo que solo hace su trabajo: "Como si tuviera un arma y fuera a pelear... No, estoy haciendo mi trabajo, eso es todo".