EUROLIGA | OLYMPIACOS 99-84 REAL MADRID
El Real Madrid naufragó en la primera de sus tres 'finales' y se complicó su futuro europeo tras perder, en una mala actuación coral, en la pista de un Olympiacos que no solo le alcanza en la clasificación del Grupo F, sino que logró recuperar el 'basketaverage' particular (99-84).
Los actuales campeones continentales volvieron a caer en El Pireo, en un pabellón en el que no ganan desde hace once años, y deberán sumar ahora sendos triunfos en Vitoria y en casa ante el Khimki para garantizarse su pase a cuartos de final.
Desde el principio, el Real Madrid hizo aguas en defensa y en ataque. Los griegos se aprovecharon del frío arranque, escasa garra y nulo acierto de su oponente para, a base de lucha y dominio del rebote ofensivo, ir cogiendo sus primeras ventajas en el marcador. Pablo Laso tuvo que parar el partido a los cuatro minutos y medio con un 14-4 en contra gracias a dos triples de Mantzaris.
El tiempo muerto tuvo su efecto y el Madrid, de la mano de Llull, reaccionó y llegó a ponerse a dos puntos en el último minuto de un primer cuarto que terminó 23-17.
En el segundo, volvió a salir el equipo blanco sin ideas ni la garra suficiente para ganar en el Pireo, lo que volvieron a aprovechar los locales para endosarle un parcial de 11-2 en cuatro minutos que les puso quince arriba tras una canasta de un acertado Hakim Warrick (34-19).
La gran defensa helena forzó siete pérdidas de balón en la primera mitad a un rival desconcertado que no carburaba ni en defensa ni en ataque y que solo pudo anotar dos canastas en seis minutos.
La desventaja fue incrementándose hasta los veinte puntos con los que se llegó al descanso tras un triple final de Spanoulis (53-33).
El escaso 26 por ciento de acierto en los triples del Real Madrid al descanso (cuatro de quince), las siete pérdidas que sumó y el dominio en el rebote de los griegos, especialmente acertados en las capturas ofensivas, pusieron las cosas muy cuesta arriba de cara a la segunda parte. Con sendas técnicas a Sergio Rodríguez y Felipe Reyes se reanudó el partido.
Los hombres de Pablo Laso mejoraron algo su defensa y el juego se igualó, aunque una antideportiva a Maciulis y una tercera técnica, en este caso al banquillo blanco, elevó a 23 la renta griega en el ecuador del tercer cuarto (64-41).
Una reacción del Real Madrid con dos triples de Nocioni y otro de Rivers les permitió dominar dicho periodo por un solo punto (20-21) y, con diecinueve de desventaja, afrontó los últimos diez minutos con el reto de salvar al menos los doce puntos de diferencia que logró en el Barclaycard Center.
Un canastón de Sergio Rodríguez bajó a quince la renta en el minuto 32. Los griegos respondieron con dos triples consecutivos y los madrileños se lanzaron a defender el basketaverage. Lo tuvieron a tiro, aunque el Olympiacos no lo permitió.
La tripleta ofensiva formada por Mantzaris, Spanoulis y Printezis, con 19, 18 y 17 puntos respectivamente, elevó a 99 puntos la producción ofensiva de un equipo cuya media anotadora en el torneo era de 75 puntos y complica el futuro europeo del actual campeón continental.
Derrota del Unicaja ante el Anadolu Efes
El Unicaja sucumbió (87-67) en su visita a un Anadolu Efes que se jugaba sus opciones de seguir con vida en el 'Top 16' de la Euroliga, algo que no está en la mano de los de Málaga, que tampoco pudieron darse la alegría de ganar en el Abdi Ipekci Arena.
Después de una de las mejores actuaciones de la temporada, un triunfo arrollador el domingo en el Fernando Buesa Arena, Unicaja probó la dura medicina continental en la duodécima jornada. Los de Joan Plaza, que se dieron un homenaje en Vitoria, no pudieron hacer lo propio en Estambul.
El cuadro español, sin opciones de estar entre los ocho mejores de Europa tras la última derrota la pasada semana ante el Estrella Roja de Belgrado, sucumbió ante un Efes sin margen de error. Liderados por Heurtel (17 puntos) y Saric (17), ambos con 28 de valoración, los locales arrollaron a su rival.
Unicaja sacó orgullo en la segunda mitad, pero el colchón cercano a los 20 puntos de distancia fue una losa para los andaluces. No fallaron los turcos con la sexta victoria en la pelea por los cuartos. Séptima derrota en los últimos ocho duelos de Euroliga para los de Plaza, quien se reservó el regreso del lesionado Markovic.