NBA
El esloveno firma un espectacular triple-doble (33 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias) para ganar en la cancha de San Antonio. Victor Wembanyama, lastrado por las faltas, firma 15 puntos y 5 rebotes en el debut más esperado en la NBA en los últimos años.
Todo el mundo esperaba el debut de Victor Wembanyama, la primera elección en el draft de San Antonio Spurs y el jugador que muchos han señalado como el elegido para dominar la NBA en los próximos años, pero Luka Doncic apareció por el AT&T Center para aguar la fiesta con una actuación portentosa: 33 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias para el genial jugador esloveno. Los Mavericks se impusieron (119-126) en la cancha de San Antonio de la mano de Luka, quien le mostró al 'alien' como se las gasta en la NBA.
Doncic le robó el protagonismo a Victor Wembanyama. Todas las miradas estuvieron pendientes del jugador francés y sus 224 centímetros de altura. Pero Dallas Mavericks plantearon un partido inteligente, presionando desde el inicio al jugador de San Antonio Spurs y provocando una serie de errores y faltas que acabaron lastrando su esperado debut. El 'Alien' se quedó en 15 puntos, cinco rebotes y tres asistencias en los 23 minutos que estuvo sobre la pista.
Luka Doncic marcó territorio en un vibrante derbi texano y, apoyado por 22 puntos de Kyrie Irving, dio la bienvenida a Wembanyama a la NBA. El francés, considerado a sus 19 años como un talento generacional, tuvo un comienzo lento y marcó seis puntos en los primeros tres cuartos, pero acabó liberándose de la presión y brilló con nueve puntos en el cuarto período que volvieron a dar opciones a los Spurs.
En la NBA no se vivía con tanta expectación la llegada de un novato desde hace 20 años, cuando los Cleveland Cavaliers eligieron con el número uno a LeBron James. El número 23 cambiaría la historia de los Cavs, al entregarles el anillo en 2016, uno de los cuatro de King James, y agrandaría la leyenda de la liga estadounidense, de la que se convirtió el año pasado en el máximo anotador de siempre al superar a un tal Kareem Abdul-Jabbar. Queda por escribirse la historia de Wembanyama, que a sus 19 años ya se ganó una plaza de estrella en el mejor baloncesto del planeta.
El francés, que ya había regalado detalles de sus asombrosas capacidades en la pretemporada, partió como titular en el quinteto de Gregg Popovich, que en la pretemporada tuvo un reto muy complicado en su intento de mantener bajo control la presión mediática sobre el francés, destacando en todo momento que en su mente solo estaba el equilibrio del equipo.
Wembanyama falló su primer tiro, pero conectó el segundo, de tres puntos. Anotó seis puntos en los primeros tres cuartos y tuvo problemas de faltas. Sumaba cuatro al final del tercer cuarto y comenzó el cuarto con su quinta. Pero cuando salió a competir, con el marcador en equilibrio, anotó nueve puntos rápidos que desataron la euforia en San Antonio. Firmó un gran mate con dos manos para dar ventaja 113-112 a su equipo, vendió un triple y conectó desde la distancia media para igualar a 115.
Un impulso brillante, pero no suficiente para contener a un Doncic dominante. El esloveno estuvo acompañado por los 22 puntos y seis asistencias de Kyrie Irving y los 17 puntos de Grant Williams, con cuatro triples y una gran aportación en el cuarto período.