ASÍ FUE LA JORNADA EN LA NBA
La figura del escolta novato, el esloveno Luka Doncic, se hizo sentir de inmediato como nuevo líder de los Mavericks de Dallas, a los que guió al triunfo por 140-136 en el debut espectacular que tuvo frente a los seguidores del equipo tejano.
Doncic, de 19 años, seleccionado con el número tres por los Hawks de Atlanta en el pasado sorteo universitario y traspasado a los Mavericks, no comenzó bien el partido, pero después de dejar a un lado los nervios típicos del debut ante 20.205 espectadores, que corearon su nombre, surgió como la gran figura al aportar 26 puntos.
Doncic, segundo jugador más joven que sale de titular con los Mavericks, se hizo dueño del ataque del equipo de Dallas que también tuvo la actuación excepcional del experimentado base puertorriqueño José Juan Barea, que se convirtió en el sexto jugador con un doble-doble de 12 puntos y 11 asistencias.
"Noche muy especial" para Doncic
El exjugador del Real Madrid completó 36 minutos en la pista del American Airlines Center, el que más acción vio de todo el equipo, y respondió con 8 canastas de 16 tiros de campo, incluido cuatro triples de nueve intentos, y acertó 6 de 9 desde la línea de personal.
Además tuvo presencia en el juego interior con seis rebotes --cinco defensivos--, dio tres asistencias, recuperó dos balones, perdió seis, fue su asignatura pendiente, puso un tapón y cometió tres faltas personales.
"Ha sido una noche muy especial por la manera como me han recibido los aficionados, pero sobre todo el haber conseguido al final la victoria", declaró Doncic al concluir el partido. "Estoy muy contento por como al final me salieron las cosas en el campo".
Todos los focos estaban en LeBron James en su debut oficial en el Staples Center como jugador de los Lakers, pero fue James Harden quien, con 37 puntos, birló el trono al "rey" y llevó a su equipo a la victoria por 115-124 en un duelo con aroma a "playoffs". Chris Paul añadió 28 tantos y 10 asistencias para Houston, mientras que James, más preocupado de generar que de aglutinar juego, concluyó con 24 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.
El Staples Center se quedó con ganas de ver a James creciéndose ante la adversidad, pero el alero no estuvo a la altura y se quedó en un 1/8 en tiros en el último cuarto. Enfrente, PJ Tucker aprovechó un grave despiste defensivo (112-117) y Harden sentenció con otro triple (115-122). El entusiasmo ha llegado a Los Ángeles. Ahora faltan la química y, sobre todo, los triples.
El base Damian Lillard volvió a ser el líder indiscutible de los Trail Blazers de Portland al conseguir 29 puntos y nueve asistencias que les permitió ganar por 121-108 a los renovados Spurs de San Antonio. Junto a Lillard otros cuatro jugadores, incluidos tres titulares, tuvieron números de dos dígitos, que les ayudaron a estar siempre en control del ritmo del partido y del marcador.
El veterano ala-pívot español Pau Gasol, que salió de reserva, fue el jugador más eficaz de los Spurs al lograr 10 puntos en 17 minutos que estuvo en la pista del Moda Center de Portland. El mayor de los hermanos Gasol anotó 4 de 5 tiros de campo, incluido 1 de 1 triple, y 1 de 2 desde la línea de personal. Además, el jugador de Sant Boi, también capturó cuatro rebotes --tres defensivos--, dio dos asistencias y cometió una falta personal, que tampoco evitaron la derrota.
El base Kyle Lowry aportó un doble-doble de 18 tantos y 12 asistencias que lo dejaron al frente del ataque de los Raptors de Toronto que ganaron a domicilio por 113-117 ante los Wizards de Washington para los Raptors de Toronto, que vencieron a domicilio 113-117 a los Wizards de Washington.
Ibaka, que salió de reserva, jugó 27 minutos, en los que encestó 4 de 10 tiros de campo y 8 de 10 desde la línea de personal y se acercó al doble-doble al lograr nueve rebotes, incluidos seis defensivos. Además recuperó un balón, perdió dos, puso un tapón y cometió dos faltas personales. Los Raptors, que jugaron sin el alero estrella Kawhi Leonard, que descansó, siguen invictos desde que comenzó la nueva temporada con marca de 3-0.
El base Kemba Walker volvió a ser el líder del ataque de los Hornets de Charlotte y sus 39 puntos le permitieron ganar a domicilio por 112-113 a los Heat de Miami, en duelo de equipos de la División Sureste. Walker, que anotó siete triples de 15 intentos, también repartió siete asistencias capturó cinco rebotes, que lo dejaron al frente de una lista de cinco jugadores que tuvieron números de dos dígitos.
El pívot español Willy Hernangómez, que siguió como reserva, y apenas jugó 12 minutos, volvió a ser el más eficaz del equipo al conseguir 8 puntos y capturar otros ocho rebotes. Hernangómez encestó 3 de 6 tiros de campo, 2 de 2 desde la línea de personal, se repartió los rebotes a ambos lados del campo, y entregó una asistencia, que ayudaron a los Hornets a tener marca de 2-1 bajo la dirección de su nuevo entrenador James Borrego.
El ala-pívot Blake Griffin aportó doble-doble de 36 puntos y 12 rebotes para los Pistons de Detroit, que derrotaron a domicilio 116-118 a los diezmados Bulls de Chicago. Griffin jugó 35 minutos y se encargó de conducir el ataque de los Pistons, que tuvieron a seis jugadores que acabaron el partido con números de dos dígitos, incluidos los cinco titulares.
El base español José Manuel Calderón, que jugó cuatro minutos como reserva, se fue sin puntos al fallar el único tiro que hizo a canasta. El jugador de Villanueva de la Serena capturó un rebote defensivo y cometió una falta personal.
El pívot serbio Nikola Jokic brilló de manera especial en el juego individual y de equipo al aportar un triple-doble con el que ayudó a los Nuggets de Denver a vencer por 119-91 a los Suns de Phoenix. Jokic impuso su poder dentro y fuera de la pintura al conseguir 35 puntos, 12 rebotes --todos defensivos-- y 11 asistencias, que no tuvieron respuesta por los Suns.
El ala-pívot español Juancho Hernangómez logró dos puntos en 15 minutos de acción, como reserva, que le dio el entrenador Michael Malones. Hernangómez anotó 1 de 5 tiros de campo, falló los tres intentos de triple que hizo, y no fue a la línea de personal. El internacional español si tuvo presencia en el juego interior al capturar seis rebotes --cuatro defensivos--, perdió un balón y cometió una falta personal.