Deportes Baloncesto Fútbol Motor Tenis

Baloncesto

Brittney Griner se declara culpable de posesión y contrabando de drogas ante la justicia rusa

La jugadora estadounidense de baloncesto Brittney Griner admitió su culpabilidad ante un tribunal de Moscú, aunque aseguró no haber introducido las drogas en Rusia de manera intencionada.

La vida de Brittney Griner ha dado un vuelco en este 2022. En los últimos cuatro meses, la estrella estadounidense de baloncesto ha vivido un calvario después de ser detenida en febrero en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo. Entonces, la policía encontró aceite de cannabis entre su equipaje.

Acusada de posesión y contrabando de drogas, la jugadora admitió este jueves todos los cargos imputados ante un tribunal de justicia ruso. Eso sí, Griner declaró haberlo hecho de manera involuntaria y debido a las prisas con las que efectuó la maleta para su viaje a Rusia.

Biden y Kamala Harris trabajan para liberar a Griner

La doble campeona olímpica y del mundo, que se enfrenta a 10 años de cárcel y que el 14 de julio recibirá la sentencia definitiva, recibió el apoyo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y de la vicepresidente Kamala Harris. El máximo mandatario aseguró estar trabajando para liberar a Griner y a otros compatriotas arrestados "injustamente" por las autoridades rusas.

Además, Biden logró hacer llegar una carta a la jugadora, como explica la encargada de negocios de la Embajada de EEUU en Rusia, Elizabeth Rood. "Pude conversar con la señora Griner en la sala del tribunal. Me dijo que se alimenta bien, tiene la posibilidad de leer libros y aseguró que, tomando en cuenta las circunstancias, todo le va bien. Lo más importante es que logré entregar a la señora Griner una carta del presidente Biden", comento Rood.

Intercambio de presos entre Rusia y Estados Unidos

Antes de esta primera vista se pudo conocer que Rusia y Estados Unidos se encuentran negociando un intercambio de presos entre ambos países. Víktor But, condenado a 25 años de prisión por tráfico de armas y conocido como "el mercader de la muerte", sería el otro extremo de un canje que ha salido a la luz pública.

El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov asegura que este ruido mediático entorpece el diálogo. "Ayudaría una atención seria por parte de EEUU de las señales que reciben de Rusia, de Moscú, por los canales especializados", comentó Riabkov en referencia a las manifestaciones públicas de Biden y Harris.

Más sobre este tema: