EUROLIGA/ LABORAL KUTXA 71-65 ZALGIRIS KAUNAS
El|||Euroliga. Los vitorianos le dieron la vuelta al partido tras un increíble parcial de 26-12 en el último período. Giannis Bourousis fue el héroe de la noche con un nuevo doble-doble (16+11) y el mejor Darius Adams apareció en los momentos claves. El Baskonia se sitúa segundo de su grupo con un balance de 6-3.
Un Laboral Kutxa lejos de su nivel habitual sufrió hasta la extenuación para superar por 71-65 al Zalgiris Kaunas en un gris partido y sumar su sexto triunfo en el arranque de la segunda vuelta del Top 16 de la Euroliga. Nunca estuvo cómodo y con el ritmo adecuado el Baskonia. Se movió a impulsos de anotación individual durante muchas fases del partido y en el cuarto final encontró la muñeca de Darius Adams (11 puntos) y el sempiterno Ioannis Bourousis (9) para doblegar con veinte puntos entre ambos la resistencia báltica. Los vitorianos arrancaron el último cuarto con ocho puntos de desventaja (45-53), y gracias al 26-12 de los diez minutos finales terminaron amarrando el triunfo que les enfila hacia los cuartos de final de la Euroliga.
Arranque gris
No tuvo el Laboral Kutxa su habitual puesta en escena plena de intensidad en defensa y ataque como lastrado todavía por el esfuerzo copero. El Zalgiris Kaunas no encontró oposición para desplegar un juego fluido y anotar con facilidad (9-13, m.6). Buscó Velimir Perasovic activar a su grupo con la entrada de Bourousis y Blazic. Con el escolta esloveno apareció el trabajo bajo el aro propio y con dos contragolpes suyos el Baskonia se puso por delante por primera vez (19-17, m.9), para cerrar el primer acto con un triple de Adams (22-20). Continuó el Baskonia sin encontrar el ritmo de partido en una alternancia de canastas y errores en ambas zonas bien aprovechado por los bálticos para mantenerse a rebufo en el marcador. El pobre bagaje anotador de los dos equipos en el segundo cuarto (10-12) llevó a un bajo tanteador y máxima igualdad en el tiempo de descanso (32-32). Tampoco compareció el habitual Baskonia en la reanudación que siguió moviéndose sobre la cancha con acciones individuales de Causeur, Tillie o Bourousis como vía anotadora. El Zalgiris, con su juego ordenado y serio, aprovechó las concesiones del equipo local muy por debajo de sus prestaciones. Pusieron tierra de por medio los de Kaunas en la recta final del tercer periodo para endosar un 0-10 de parcial y dispararse 45-53 para los diez minutos finales.
Un último cuarto baskonista de ensueño
A falta de más argumentos ofensivos el Baskonia se encomendó a Bourousis, con cinco puntos del griego, como solución de emergencia de un partido que se escapaba. Le entró también el vértigo al Zalgiris que se atascó durante más de dos minutos sin poder anotar en un partido en el que afloraron los nervios en cada acción (50-53). Iniciaron los vitorianos una labor de zapa para atrapar a su rival en el marcador (60-60), y afrontar los cinco minutos finales para amarra una victoria trascendental en la carrera a los cuartos de final de la Euroliga. Darius Adams asumió el mando anotador del Baskonia, mientras los lituanos repartieron su arsenal con los aciertos de Jankunas, Seibutis y Vougioukas para mantener el pulso. Un triple providencial de Adams posibilitó la remontada definitiva de los vitorianos (65-63), que tomaron el control del marcador y cimentaron el triunfo con dos tiros libres de Bourousis y una buena acción defensiva en los dos minutos finales para respirar con el sufrido triunfo