NBA
El legendario pívot ganó también 5 MVPs, fue el primer entrenador afroamericano de la liga y un activista de los derechos sociales en Estados Unidos.
La familia de Bill Russell anunció hoy el fallecimiento del legendario jugador de los Boston Celtics. El pívot, uno de los mejores de la historia, murió este domingo a los 88 años de edad.
"Más allá de los triunfos, su forma de entender las batallas es lo que iluminó su vida. Bill denunció las injusticias con implacable claridad con la que pretendía romper el 'status quo'. Lo hizo a través de un ejemplo que, pese a que nunca fuera su humilde intención, siempre inspirará el trabajo en equipo, el altruismo y el cambio", comunicó la familia.
El jugador con más anillos de la historia
Faltan palabras para describir el legado del Bill Russell en la NBA y en la sociedad estadounidense. La leyenda fue pieza fundamental de una dinastía que conquistó 11 anillos en sus trece años en las filas de los Boston Celtics, 8 de ellos consecutivos. Los dos últimos, en 1968 y 1969, como jugador-entrenador del equipo.
Además de ser el primer técnico afroamericano de la liga cosechó como jugador 5 MVPs, 12 llamadas para el All Star y fue campeón olímpico en Melbourne 1956 con la selección de Estados Unidos.
El comisionado de la NBA, Adam Silver, definió al pívot como "el mayor campeón de la historia de los deportes de equipo". Si los Celtics son el equipo con más anillos NBA, igualados con sus archirrivales de Los Ángeles Lakers, es en gran medida por el legado de Bill Russell.