ACB | MORABANC ANDORRA 81-85 BARCELONA
El Barcelona ha resistido en Andorra, gracias a la magnífica labor de Ante Tomic (19 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 8 faltas recibidas y 31 de valoración), donde ha ganado por 81-85, y será el Palau el que dictará sentencia el próximo viernes en el tercer partido de cuartos de final.
En un choque muy equilibrado y con muchos tiros libres (62 en total), el equipo de Svetislav Pesic, que jugó con una rotación corta, resolvió al final, después de que el Andorra dominara prácticamente durante la primera mitad, los azulgranas el tercer cuarto y los diez minutos finales fueran muy igualados.
Los azulgrana, que perdían 72-69 a 6:14 para el final, consiguieron un parcial 2-11 para darle la vuelta a la situación (74-80) y acabaron imponiéndose por 81-85. De salida, el Andorra, fiel a su estilo de juego en transiciones, dominó el juego y estuvo dispuesto a hacer historia, ya que buscaba su primera clasificación para las semifinales de la Liga ACB.
Con una gran dirección de Albicy, que también estuvo atinado en la anotación -máximo anotador del partido con 22 puntos-, los de Joan Peñarroya pusieron toda la intensidad y dominaron la situación desde el inicio. Al Barça le costaba mucho anotar y tenía problemas para controlar el rebote.
Los andorranos se escaparon en el marcador (9-4), aunque poco a poco los azulgrana ajustaron sus ayudas y equilibraron la situación (14-12). En la recta final del primer cuarto, la entrada de Jelinek le dio aire al ataque local y un triple suyo puso el 22-17 al término de los primeros diez minutos, periodo en el que Tomic ya había acumulado dos personales.
Cinco puntos consecutivos -otro triple de Jelinek y una canasta de Jankovic- encendieron todas las alarmas en el banquillo azulgrana (27-17). El Morabanc dominaba por dentro ahora con Diagne y desde el perímetro con Sané frente a un rival que hasta la canasta de Moerman a 7:35 para el descanso, solo había visto como dos jugadores (Hanga y Ribas) habían anotado de dos, ya que el resto habían sido tiros libres.
Juan Carlos Navarro, que no jugó ni un solo minuto, lo miraba todo cariacontecido desde el banquillo y veía como los de Peñarroya aún aumentaban un poco más su ventaja (37-26, 5:05 para el descanso).
Pero en esos cinco minutos, el Barça resucitó, consiguió un parcial 5-16 y equilibró el partido, pese a la gran aportación de Albicy, que al descanso ya había anotado 15 puntos, y del acierto global de los andorranos desde la línea de triples.
Reaccionaron los azulgrana con Hanga, que estuvo mejor en la anotación, Tomic, que empezó a dominar en el juego interior, Koponen y Heurtel que apareció tanto para dirigir como para anotar lo cual se reflejó en el 42-42 con el que se llegó al descanso, en un primer tiempo en el que los de Pesic siempre fueron a remolque.
En el tercer cuarto, los visitantes ofrecieron siete minutos de buen baloncesto y dominaron la situación con una máxima ventaja de doce puntos (50-62). Fueron minutos en los que Ante Tomic se mostró muy resolutivo y ocho puntos consecutivos de Ribas (con dos triples) le dieron todo al aire a los barcelonistas.
Pero a partir de entonces, con Tomic en el banco (4 personales), el Andorra recuperó a base de tiros libres. Consiguió el equipo del Principado un parcial 13-2, con once tiros libres convertidos y una canasta de dos para equilibrar el partido, y en el último cuarto se entró con todo por decidir (63-64).
Los del Principado le dieron la vuelta a la situación y se pusieron con cuatro puntos de ventaja (70-66) tras un triple de Sané, pero entonces apareció el juego coral en ataque del Barça, que además también ajustó su defensa. El acierto desde la línea de tiros libres del Barça (30/36 al final) le permitió equilibrar el partido y después volver a dominar (74-80).
El Andorra descontó con dos canastas de Sané y de Blazic. A 26 segundos para el final, el partido estaba en el aire (78-80). Koponen anotó dos libres (78-82), los falló Shurna, Heurtel acertó uno y Ribas, otros dos. Al final. un triple de Albicy sobre la bocina dejó el marcador en el 81-85. El viernes la sentencia en el Palau Blaugrana.
El Gran Canaria también fuerza el tercer partido
El Valencia Basket cayó en el segundo encuentro ante el Gran Canaria (97-70) y también habrá partido de desempate. Los canarios pusieron en marcha la apisonadora y fueron muy superiores a los valencianos. Al término del tercer cuarto, ya iban ganando por 15 puntos.
Todo ello gracias a la labor de un Xavi Rabaseda imperial, ayudado por Mekel y Eriksson. En el Valencia, Dubjlevic y Van Rossom pasaron de la decena de puntos, pero no fue suficiente para parar al Gran Canaria.