NBA
El español se emociona en la ceremonia de la retirada de su camiseta con el '16' en un pabellón angelino entregado al recuerdo de una era que lideró junto a Bryant.
Pau Gasol es desde este martes un leyenda viva de Los Angeles Lakers, que retiraron su camiseta y su número 16 como tributo al bicampeón de la NBA con el equipo californiano. "A la ciudad de Los Ángeles, a 'la nación de los Lakers': os quiero profundamente, os quiero para siempre. Gracias por hacerme sentir tan especial", dijo un emocionado Gasol, que no pudo evitar las lágrimas durante el homenaje.
La dinastía más laureada junto a los Boston Celtics honró a un Gasol que formó una alianza para el recuerdo con Kobe Bryant en los anillos de 2009 y 2010. Desde hoy, todo aquel que mire al techo del Crypto.com Arena, el nuevo nombre del Staples Center, verá el 16 de Gasol junto al 8 y el 24 de su 'hermano' Kobe.
También estará junto a otros números míticos de los Lakers como 'Magic' Johnson (32), Kareem Abdul-Jabbar (33), Shaquille O'Neal (34) o Jerry West (44). Para entender la magnitud de este homenaje basta con ver que los Lakers solo han retirado los dorsales de 12 jugadores, incluido el de Sant Boi, y que el español es el primer no estadounidense en lograrlo.
"No hay debate alguno. Cuando se retire, tendrá su número en lo alto del pabellón"
Con traje negro y luciendo sus dos anillos de campeón en los dedos, Gasol fue el centro de las miradas en el duelo entre Lakers y los Memphis Grizzlies, el otro gran equipo de la trayectoria del ala-pívot catalán en la NBA. Con su hija en brazos, Gasol agradeció, emocionado, la enorme ovación de una grada.
El homenaje principal llegó en el descanso. El acto arrancó con un vídeo de Vanessa Bryant, viuda de Kobe Bryant y quien presentó a Gasol elogiando su calidad humana "como compañero, como hombre y como amigo". A continuación, las pantallas del estadio mostraron a Kobe Bryant en 2008 en la que el escolta exigía rotundamente que el dorsal de Gasol fuera retirado por los Lakers: "No hay debate alguno. Cuando se retire, tendrá su número en lo alto del pabellón. La realidad es que no habríamos ganado esos dos títulos sin él. Nosotros lo sabemos, todos lo sabemos", aseguró entonces la Mamba.
Emocionado recuerdo para Kobe
Una vez descubierta la camiseta con el 16 en lo más alto del pabellón, Gasol se mostró "abrumado" por el homenaje y conmovido, dio las gracias a todos los presentes y también se acordó de "la persona y la cara" que lamentablemente no veía en el estadio: "Te echo mucho de menos, de verdad", dijo entre gritos de "¡Kobe, Kobe!" en el pabellón. Pau dijo que "ni en un millón de años" se podía imaginar algo así y recordó "la mentalidad de la Mamba" de Kobe: "Sed lo mejor que podáis ser".
Su ausencia le pesa especialmente todavía, tres años después de su accidente mortal de helicóptero: "Es significativo, poderoso, triste, feliz, doloroso. Son muchas cosas", indicó sobre sus sentimientos encontrados. "Definitivamente me inspiró y me mostró lo que se necesita para que seas el mejor jugador que puedes ser. La ética de trabajo, la dedicación, la mentalidad... Me retó para ser mejor".
El seis veces All-Star también se acordó de aquel legendario séptimo partido contra los Celtics en las Finales de 2010. "Parece que fue ayer (...). Qué noche, nunca lo olvidaré y creo que vosotros tampoco", señaló.
Y es que Gasol se mostró conmovido por los "muchos recuerdos" que tiene en ese pabellón: "Fueron muchas veces caminando por estos pasillos como jugador, muchas noches especiales en este recinto. Me siento como si aún tuviera unos 30 años, pero ya no los tengo", bromeó.
"Es hermoso. Soy muy afortunado de haber disfrutando un capítulo tan especial jugando al baloncesto y la NBA (...). Esta noche con la expectación, la emoción, el honor que voy a recibir... Es tan grande para mí. Es realmente difícil de procesar", siguió.
Gasol se definió como "una persona bastante estable y comedida", pero aseguró que las emociones que siente son como "ajenas" y "muy fuertes". "Están pasando tantas cosas por dentro que es difícil trasladarlas, contenerlas, querer dejar que fluyan... Por eso me veis un poco haciendo como de equilibrista (...). Incluso da como vértigo y te sobrepasa", describió.
El catalán reconoció que su carrera pasó "como un parpadeo" y que el niño que estaba "jugando al baloncesto en la escuela" con sus amigos de pronto se vio compitiendo en la NBA y para "la franquicia más grande del baloncesto".
"Pero esta noche realmente excede cualquier sueño o expectación que haya tenido. Significa tanto...", apuntó.
Invitados especiales
En este inaudito homenaje a su carrera, el de Sant Boi estuvo acompañado por su esposa e hijos, por sus padres y hermanos, incluido Marc, y por inolvidables compañeros de los 'júnior de oro' como Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes o Juan Carlos Calderón.
Asimismo, estuvieron presentes compañeros de sus años dorados en los Lakers como Derek Fisher o Metta Sandiford-Artest, así como referentes de la franquicia como Kareem Abdul-Jabbar. Quien no pudo estar fue LeBron James, que está recuperándose de una lesión.