Aventura
Teahupoo, la ola que acogerá la prueba de surf de los Juegos Olímpicos de París 2024, es una de las más peligrosas del mundo.
Es una de la olas de izquierdas más temidas y potentes del planeta. Los mejores surfistas se dan cita en Tahití, en la Polinesia Francesa, asumiendo el riesgo de su afilado y poco profundo arrecife. El nombre ya te pone en alerta: es el 'muro de las calaveras'.
La estaban esperando y ya llega: la grandiosidad de esos tubos solo se da aquí, una gran muralla de agua cargada de energía, tan atractiva como peligrosa... "'Chopo' es una de las mejores olas del mundo, si no la mejor. Es muy agresiva, viene a mucha velocidad, como si soltaras una presa", explica el español Kepa Acero.
Teahupoo es un rincón perdido de la Polinesia Francesa: un nombre que significa 'el muro de las calaveras' en honor a un rey tahitiano temido por su afición a coleccionar cabezas. Si alguien quiere ser algo en este mundo del surf tiene que cabalgar estas olas.
El surfista Kepa Acero estuvo aquí y sabe que, aunque es aterradora, no se la puede decir que no: "Es como montar en un tren en marcha. Como un 8.000 en el mundo de las montañas. Te estás jugando la vida. Después de esa ola no hay nada". Rompe sobre un arrecife de coral muy afilado a 70-80 kilómetros por hora. Una de las olas de izquierdas más impresionantes.
Este paraíso, esta ola, será la sede del surf para los Juegos Olímpicos de París 2024.