Alpinismo
El 2019 ha sido un año con muchas noticias en lo que al mundo del alpinismo se refiere. Durante estos doce meses 825 personas han logrado subir el Everest. Una masificación de récord, que preocupa a muchos expertos, que dicen que las subidas al pico más alto del mundo se están convirtiendo en turismo.
Pero este también ha sido el año en el que se ha batido el récord de rapidez en subir los catorce 'ocho miles'. Fue el sherpa nepalí, Nirmal Purjá, el que coronó las cimas de las catorce montañas más altas del mundo en 190 días. Pero este hito no esta exento de polémica, ya que ascendió ayudado por oxigeno.
Los hermanos Pou vuelven a ser en este 2019 otro de los grandes nombres en el mundo del alpinismo. Han sido protagonistas de grandes proezas como el rescate de dos escaladores argentinos, que murieron intentando escalar en una montaña de los Andes.
Además, ha sido un año que nos ha dejado la imagen de Txikón, un alpinista que intentó subir el K2 en pleno invierno. Algo que ocurría por primera vez en la historia. Un ascenso que nos dejó la imagen de cómo este montañero se construía incluso un iglú y murallas de hielo durante la subida.
La parte mala que nos deja este año en la montaña son sin duda todas las avalanchas y muertes de montañeros que nos deja el 2019. Siendo la peor de todas ellas la muerte de Blanca Fernández Ochoa. Una mujer que hizo mucho por los deportes de montaña.