RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES, PERO NO LA CULPA
Se han terminado los exámenes de selectividad en Madrid, muchos jóvenes que acaban de cumplir los 18 o todavía no los tienen reconocen que llevan años bebiend y que cuando llegan a casa sus padres les dicen que se vayan a la cama. Pero cuando la borrachera se convierte en una intoxicación etílica grave ¿deben pagar los padres por sus actos? Algunos chavales opinan que sí, y que los multen otros que deben ser multados los propios hijos.
En las urgencias de grandes hospitales como el madrileño de La Paz atienden una media de dos menores en coma etílico a la semana. Las reacciones de los tutores son a veces de negación, pero cuando asumen el problema se preocupan y entonces algunos niños son castigados porque los propios chicos son conscientes de que un coma étilico, puede ser por un despiste, pero cuando ya es un reincidente.
Cuando se detectan estos casos el protocolo recomienda avisar a los servicios sociales.En nuestro país hay ocho hospitales con unidad de toxicología en el que se registran todos los casos de intoxicaciones. Algunos expertos dicen que sería bueno crear un registro de menores y alcohol de ámbito nacional. Asociaciones que durante años han estudiado el consumo temprano de drogas y alcohol aprueban la valentía de debatir sobre la responsabilidad de los adultos pero aseguran que los padres no tienen la culpa.