Aviación
La era de la aviación comenzó un 17 de diciembre de 1903, día en que Orville Wright voló 12 históricos segundos. Y en un futuro no muy lejano habrá una nueva realidad, los coches voladores. Pasado y futuro de un mismo sueño de la Humanidad: volar.
El 17 de diciembre de 1903, los hermanos Wright, Wilbur y Orville, realizaron el primer vuelo con motor de la historia en una aeronave más pesada que el aire.
Wilbur y Orville aplicaron sus conocimientos sobre mecánica de bicicletas a su afición, la aeronáutica. En 1900 y 1901 probaron sin éxito dos primeros planeadores, hasta que tras construir un túnel de viento y probar más de 200 alas y realizar más de 1.000 planeos, fabricaron una tercera máquina voladora a motor, el Wright Flyer.
En un pueblo de pescadores de Carolina del Norte (Estados Unidos), Kitty Hawk, la probaron a las 10:35 de la mañana de aquel histórico 17 de diciembre de 1903. Orville voló 12 segundos recorriendo una distancia de 36,6 metros en el Wright Flyer I, biplano de 12,3 metros propulsado por dos hélices que giraban en sentido opuesto y con un motor de gasolina con una potencia de 12 caballos de vapor a 1.200 revoluciones por minuto.
La tarde de ese día, los hermanos Wright realizaron otros tres ensayos más con el Flyer, entre ellos uno en el que Wilbur recorrió 260 metros y permaneció 59 segundos en el aire. La era de la aviación había comenzado.
El futuro, los coches voladores
Al hablar de coches voladores pensamos en películas de ciencia ficción, pero la realidad está cambiando. Con la mirada puesta en un futuro quizás no muy lejano, decenas de compañías e instituciones públicas invierten grandes sumas de dinero para desarrollar vehículos aéreos y presentar diversos prototipos. Estas empresas son optimistas y esperan realizar lanzamientos comerciales de coches voladores en breve.
La movilidad aérea futura está ligada a la sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
Un claro ejemplo son los eVTOL (electric Vertical Take-Off and Landing, en inglés), las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical.