AHORA LA CALIFICA DE "INMENSAMENTE ENTRETENIDA"
El escritor Mario Vargas Llosa reconoció en una conferencia en el City College de Nueva York que la primera vez que intentó leer El Quijote, de Miguel de Cervantes, cuando tenía quince años, "fue un fracaso".
Vargas Llosa explicó que fue en su época universitaria y después de leer "La ruta de Don Quijote" -una recopilación de artículos sobre La Mancha de Azorín, uno de sus primeros escritores favoritos- cuando descubrió "la grandiosidad" de la novela de Cervantes. El premio Nobel peruano destacó que El Quijote, más allá de ser un clásico de la literatura española, es "una historia inmensamente entretenida que define la condición del ser humano que, como El Quijote, tiene la necesidad de cambiar la realidad para que se parezca a sus sueños".
Esa voluntad de que la realidad se parezca a los sueños es, para Vargas Llosa, "lo que ha permitido al ser humano pasar de las cavernas y llegar a la era moderna para tocar las estrellas". Por ello, el autor de "La casa verde" o "La fiesta del chivo" dijo que debe "empujarse a los jóvenes a leer el Quijote, pues además de vivir una aventura extraordinaria, uno descubre el poder extraordinario de la imaginación como motor de cambio del mundo en el que vivimos".
Nacido en Arequipa (Perú), en 1936, Vargas Llosa recibió el premio Nobel en 2010 por el conjunto de su obra, veinte años después de que lo obtuviera otro latinoamericano, Ocatvio Paz, en 1990. Las novelas que le catapultaron a la primera fila de las letras en español fueron, entre otras, "La Casa Verde", "La ciudad y los perros", "Conversación en la catedral", "La tía Julio y el escribidor" o "La fiesta del chivo".
El peruano Alonso Cueto, que ofrece en el City College una asignatura ha escrito novelas como "Grandes Miradas" o "Mariposa negra", ha sido traducido a 16 lenguas, y entre los premios que ha recibido figuran el Anna Seghers (2000) y el premio Herralde (2005). El City College de Nueva York cuenta con la primera cátedra Vargas Llosa de Estados Unidos. Vargas Llosa ha visitado la universidad en varias ocasiones, aunque da clases en otro centro cercano, la universidad de Princeton, en Nueva Jersey.