Valencia
La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) asegura que ya se roza el 95% de ocupación para esas fechas.
Pocos quieren perderse la capital del Turia en sus fiestas josefinas. Prueba de ello, el ambiente que ya se respira en el centro de la ciudad: terrazas y negocios llenos, y un trasiego de maletas constante. Esto es solo el principio, porque los días grandes serán del 15 al 19 de marzo, cuando el sector augura que se dispare el turismo en la zona.
De hecho, la patronal hotelera asegura que los hoteles ya rozan, para esas fechas, el 80%, con picos de hasta el 95% durante el fin de semana festivo. Aunque algunos dicen que ya no tienen habitaciones libres: "Sábado y domingo estamos completos y el resto de semana al 90%", asegura Javier Vallés, director General del SH Hoteles.
Por eso, no hay tiempo que perder, muchos ya están llenando almacenes y reforzando plantillas. "Hemos aumentado nuestro personal un 20%", añade Mónica Peris, directora Comercial del Hotel Only you, quien explica que las reservas dejan un inicio de marzo atípico: "Es la primera vez que con tanta antelación tenemos unas ocupaciones tan altas".
La mayoría es cliente nacional, sobre todo procedente de Madrid, aunque el sector asegura que se está reactivando el cliente extranjero. Alejandro Galloso, director de HOSBEC Valencia, nos lo confirma y añade que "es una semana muy importante para la ciudad, supone alrededor de un 15% de la facturación anual de muchos negocios".
También lo notan muchos hosteleros, como Ester Pérez, responsable de Dado's Restaurante. Nada más entrar a su local, se escucha un: "Completos", minutos antes de arrancar la tradicional Mascletà. Para muchos comercios, marzo es un mes clave.