UN SÍMBOLO CONTRA LA CORRUPCIÓN
El presidente de la Comisión Nacional para la mejora del Patrimonio Histórico de Italia, Silvano Vicenti, ha anunciado el descubrimiento de un mensaje oculto en el cuadro 'Virgen de las Rocas' de Da Vinci que expone el museo Louvre de París.
Entre sombras, en la pintura hay un perro con correa y se piensa que con esto, Leonardo quería representar una crítica a la corrupción del papado que se daba en esos tiempos, según informa ansa.it.
"Se ha descubierto con un nuevo trabajo basado en el uso mixto de tecnología avanzada y herramientas simples. Una lupa especial nos permitió revisar cuidadosamente cada detalle de la pintura y posteriormente, con Photoshop avanzado y software se hizo una superposición, una descomposición y una recomposición ", explica Vicenti.
"Para Leonardo, el perro tiene un significado preciso, 'desobedecer'. Como él mismo escribió en uno de sus papeles, la correa es una herramienta de caza medieval y renacentista para evitar que los perros coman la presa. Por ello, Da Vinci habría pintado un perro con correa para denunciar la corrupción del papado que se vivía en esos tiempos, pues abusaban del poder temporal sobre el poder espiritual " añade Vicenti.