SEMANA GRANDE DE BILBAO

El tradicional Desfile de la Ballena vuelve por la Semana Grande de Bilbao

La lluvia no ha deslucido el tradicional espectáculo con música, animación e interacción con el público.

El tradicional Desfile de la Ballena ha vuelto a triunfar entre niños y mayores de Bilbao, que han seguido este espectáculo de música, animación e interacción pese a la incesante lluvia que ha comenzado a caer sobre la capital vizcaína pocas horas antes del inicio.

Los niños, muchos de ellos preparados con botas de aguas y chubasqueros, escoltados por sus padres y otros familiares refugiados bajo los paraguas, han vuelto a coger sitio con antelación en las aceras del recorrido para no perder detalle del popular pasacalles.

El desfile, dirigido al público familiar, ha partido a las 19:00 horas desde la Plaza Circular y ha recorrido toda la Gran Vía bilbaína hasta pasada la Plaza Moyúa. La Ballena, el Pulpo, el Txangurro y el Besugo, acompañados de la Txirla, que se incorporó la pasada edición al espectáculo, han realizado el recorrido al ritmo de la música, acompañados por artistas y espectáculos de animación.

El desfile ha estado encabezado por el grupo de percusión Troko Bloco, un espectáculo de percusión, baile y animación callejera, con un repertorio formado por samba y reggae variado. La comparsa de porteadores Portukoak han distribuido las 'codiciadas' bolsas con elementos festivos entre el público infantil, además de globos, serpentinas y otras sorpresas.

La estructura móvil con un músico se ha encargado de vaporizar a los presentes, guarecidos bajo sus paraguas, con el objetivo de evocar con fidelidad la escena de la caza de la ballena. La ballena, un gran hinchable de 12 metros de largo y cinco de diámetro, ha arrojado agua sobre los espectadores, y ha realizado el recorrido arropada por sus 'amigos' y una flota de músicos y artistas de las diferentes formaciones que participan en el desfile, entre ellas la 'Broken Brothers Brass Band', que ha ofrecido una música basada en el sonido festivo y callejero de las brass bands contemporáneas de Nueva Orleans.

El Pulpo, un personaje de seis metros de alto y 13 de diámetro, se ha deslizado tras su compañera expulsando confeti por sus tentáculos. No ha faltado tampoco 'El Txangurro', un pez de 10 metros de largo por ocho metros de ancho, que ha desfilado con sus con dos grandes pinzas manejadas por dos porteadores mediante perchas y ha arrojado agua pulverizada por las ocho patas restantes.

En el espectáculo ha participado también el hijo mayor de la Ballena y el Pulpo, el Besugo, un hinchable, que ha lanzado humo por la boca y arroz por las agallas. Por su parte, La Txirla, que se incorporó al Desfile de la Ballena en la pasada edición se ha vuelto a abrir y cerrar mientras exhibía su gran lengua.

El show ha incluido el espectáculo titulado 'Lobo Carnassier', una producción de la compañía Carros de Foc que ha tenido como protagonista a una escultura gigante en forma de lobo que, tras una descomunal borrasca, emerge de las profundidades marinas para contar una historia de origen celta que pretende concienciar sobre la gestión de residuos del planeta.

En el evento se ha recreado también un gran fondo marino y se han representado acciones diversas protagonizadas por títeres gigantes que han representado a diferentes habitantes del mar, mientras que el Rolling Vibes Collective, compuesto por cinco músicos a la guitarra, el bajo, el saxo, la trompeta y la batería, así como por un vocalista clown, ha interactuado con el público durante el recorrido de la fiesta.

En el espectáculo la Atlántida, se han combinado piezas aéreas como una medusa, el pez abisal y una morena, así como un goldfish que ha acompañado al gigantesco submarino Nautilus, llegado a Bilbao con el capitán Nemo a bordo.

Tras el paso de la cabalgata, un equipo de limpieza del Ayuntamiento de Bilbao ha cerrado el desfile y ha procedido a la retirada de residuos y al acondicionamiento del espacio festivo.

Más sobre este tema: