Teatro
Una joya de feria creada en 1947 con decenas de figuras movidas por mecanismos 100% artesanales.
Sólo hace falta retirar el telón para viajar en el tiempo. "Tenéis aquí fuera, en la puerta, lo que ve todo el mundo: una orquesta… es el reclamo… y cuando la gente entra, se queda sorprendida", anuncia Pepe Luna. Este técnico canario es el encargado, desde hace décadas, de asegurar que esta instalación funcione a la perfección. Único en el mundo en su género, fue creado pieza a pieza en 1947 por un feriante de Xátiva llamado Antonio Plá. "Antonio tiene una habilidad especial para construir figuras, tallar y hacer mecanismos… entonces empezó, empezó, empezó, de aquella manera, y al final nos encontramos con un teatro de autómatas con 35 figuras mecánicas", nos comenta Pepe, orgulloso.
Antonio Plà nos ofrece un retrato fidedigno de una época en la que el humor era muy necesario en medio de una durísima posguerra. "Lo veo como muy kitsch, como muy básico, pero eso tiene mucho encanto". "Bueno, pues que los jóvenes puedan venir a verlo, y así verán qué cosas se hacían antes, que no tienen nada que envidiar a lo que se hace ahora", nos dicen algunos de los centenares de visitantes que han acudido al Centro Cultural Matadero. de Madrid a ver en persona esta reliquia.
"Hablaba con mucha gente a la que esto le recordaba los momentos de cuando eran pequeños y se iban a las ferias y se encontraban con espacios como este", afirma Sacha Buendía, asesor del Ayuntamiento de Madrid, quien nos informa que el consistorio está buscando el emplazamiento ideal para el Teatro de Autómatas.
Desde su creación hace siete décadas, este teatro ha sido sometido a todo tipo de mejoras y transformaciones, especialmente en lo que respecta al transporte, tanto por España como por el extranjero. Fue en la década de los 70 cuando se transformó en una barraca que puede ser trasladada gracias a un camión Avia. "Sí hay relevo. De hecho, desde que estamos aquí trabajando, hay gente interesada en saber cómo funciona esto", afirma Pepe, quien ha elaborado un manual de mantenimiento para garantizar que este teatro siga vivo mucho tiempo más. Donado en 1992 a la ciudad de Madrid, la supervivencia de esta alegría parece estar garantizada. Un camión Avia trasladaba este espectáculo de un lugar a otro de España y del extranjero.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.