vuelta al cole
La vuelta al cole, tras un largo verano, se asocia con la aparición de episodios de ansiedad y angustia, al igual que les sucede a algunos adultos. Es el conocido como “síndrome postvacacional”, un proceso de adaptación que presenta unos síntomas bien definidos pero que no está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como enfermedad.
También afecta a los niños cuando vuelven a la rutina escolar, según afirma la profesora de Psicología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Mireia Cabrero, y que suele manifestarse con cansancio, cambios de humor o, incluso, problemas estomacales. Para evitar este síndrome en los niños, la profesora de Psicología aconseja "saber qué es lo que les entusiasma de la escuela y recordarles que lo recuperarán pronto y volver progresivamente al hábito de acostarse temprano para que cuando comience el colegio se puedan levantar sin necesidad de despertador".
"Seguir una alimentación energética que facilite la rutina, eliminando todos los azúcares refinados propios del verano como helados o bebidas azucaradas y reencontrarse con amigos de la escuela algunos días antes para revivir las experiencias de amistad y de disfrutar juntos" son otros consejos de la experta. Cabrera también recomienda "ir a comprar el material del nuevo curso juntos para que se ilusionen por esta nueva etapa".
Cada niño tiene su forma de adaptarse a las situaciones pero, según los expertos, es aconsejable seguir pautas que ayuden a la adaptación de nuevo a las normas.
Consejos que te pueden servir:
Sólo entre el 5 y el 8% de los niños sufren estrés o ansiedad por la vuelta al cole según un informe de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.