CONSLUSIONES DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA

"La causa de la situación de la SGAE está en las actitudes megalómanas de Bautista"

La comisión de investigación de la SGAE ha presentado las conclusiones de su investigación. En ellas asegura que el que fuera director de la SGAE, Bautista, emprendió estrategias visionarias que la  desnaturalizaron y la alejaron de su objetivo funcional. Además la auditora refleja que la SGAE tiene 145 millones de euros en derechos de autor sin identificar.

La SGAE tiene 145 millones de euros en derechos de autor sin identificar, según la auditoría externa e independiente, presentada este lunes y realizada por una Comisión de Investigación para esclarecer los hechos acontecidos en la entidad de gestión en los últimos años y que condujeron a la intervención de la Audiencia Nacional el pasado 1 de julio.

Además, la comisión investigadora de esta entidad ha destacado que Eduardo Teddy Bautista acumuló un poder "exorbitante y exagerado" en la SGAE, entidad que bajo su dirección emprendió "estrategias visionarias" que la "desnaturalizaron" y la alejaron de su objetivo fundacional. Esta es una de las conclusiones presentadas por Ramón López Vilas, quien ha presidido la comisión de investigación sobre la SGAE creada tras la crisis desencadenada en la entidad por la detención por orden de la Audiencia Nacional de varios de sus ex directivos el pasado mes de julio.

Además, el informe asegura que la causa de la situación vivida por la sociedad, con una intervención judicial de la Audiencia Nacional desde el 1 de julio por presunto desvío de fondos, está en las "conductas megalómanas y desproporcionadas" de Eduardo Bautista, el anterior presidente del consejo de dirección.

La auditoría, que ha sido realizada dentro de esta investigación, pone de manifiesto, según López Vilas, la "sumisión" de los órganos de gobierno de la SGAE a la figura de Eduardo Bautista, quien presidía el Consejo de Dirección de la entidad.

En el análisis de los documentos de la SGAE se ha comprobado la existencia de una facturación entre 2005 y 2010 por un importe total de 750.000 euros realizada por el Instituto Noos,que fue presidido por Iñaki Urdangarín, relativa a estudios sobre la imagen de la SGAE.

"Este estudio, que quede claro, no entro en la calidad ni en la enjundia ni si está justificado el precio, ese es trabajo del juez", ha dicho López Vilas, ex magistrado del Tribunal Supremo, quien ha explicado que la comunicación con Urdangarín "fue una relación directa y personal" entre Bautista y el duque de Palma.

Más sobre este tema: