Hollywood

¿Seguro que Antonio Banderas es blanco?

Algunos medios estadounidenses han tenido que rectificar tras colocar al actor español entre los pocos nominados negros a los Oscar. Las redes sociales se han llenado en los últimos días de mensajes y la polémica ha llegado ya a las calles de Estados Unidos.

La inclusión del actor español Antonio Banderas como uno de los pocos nominados negros a los Óscar por parte de algunos medios estadounidenses ha desatado la polémica y la reacción de las redes sociales en lo súltimos días, que se han apresurado a aclarar que es europeo y blanco.

Publicaciones especializadas en Hollywood como 'Deadline' o 'Vanity Fair' mencionaron a Banderas junto a la actriz de origen afroamericano Cynthia Erivo como los únicos intérpretes negros nominados a los Óscar de este año.

"Solo dos actores negros han sido nominados en las categorías principales de actuación mientras que las mujeres quedaron ausentes en mejor dirección", escribió la publicación 'Deadline', uno de los medios más consultados en Hollywood.

El tuit, que varias horas después fue eliminado, recibió respuestas que recordaban que criticaban la confusión que implican las categorizaciones raciales en Estados Unidos, ya que diferencian entre latino/hispánico, caucásico y afroamericano.

Hace una semana, otro medio de comunicación importante de la industria audiovisual, 'The Hollywood Reporter', señaló que Banderas había sido ignorado por la Academia Británica en los premios Bafta en un artículo sobre su falta de diversidad, en el que unió su ausencia a la de Lupita Nyong'o, una actriz afroamericana.

También, en septiembre Rosalía, calificada como latina, hispana y europea, protagonizó una polémica similar en los premios MTV.

La clasificación racial aplicada por Estados Unidos es controvertida para las personas hispanas o latinas, ya que, a pesar de que no están diferenciadas como una raza biológica diferente según la ordenación convencional, en el país norteamericano sí que cuentan con una categoría apartada de la caucásica en sus registros poblacionales.

Se trata de algo inexacto ya que, por ejemplo, gran parte de las personas españolas o mediterráneas son caucásicas pero de cultura latina, heredera del latín clásico que también incluiría a países europeos como Italia o Francia, además de gran parte del continente americano por procesos históricos diferentes.

Más sobre este tema: