Galicia
El Bar Pampín, situado en Santiago de Compostela, arrasa en el VII Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa.
En la calle Ruela das Fontiñas, en pleno corazón de la zona vieja de Santiago de Compostela, se esconde el Pampín Bar, una casa de comidas que se erige como un tesoro de la gastronomía tradicional gallega.
El restaurante es pequeño pero muy acogedor y en sus paredes cuelgan múltiples reconocimientos al buen hacer de estos años. Destacan, entre todos ellos, tres placas Michelín del 2022, 2023 y 2024. Ahora, desde hace un par de días, suman otro logro más: el de elaborar la mejor ensaladilla rusa de toda España.
El cocinero Alén Tarrío, la persona al frente del negocio y detrás de los fogones, nos abre las puertas de su establecimiento muy contento. “No nos esperábamos ganar el premio”, cuenta, “el concurso era un reto para nosotros”. La ensaladilla siempre ha sido una de las opciones culinarias de su restaurante pero, para este certamen, han querido superarse a si mismos. Tal y como el mismo nos cuenta: “trabajamos con una patata gallega de muy buena calidad y queríamos que el protagonismo del plato recayese en ella”.
El tubérculo es cultivado por un pequeño productor, sin pesticidas ni químicos y va directo de la tierra al restaurante. Tiene un sabor, además, que llena mucho la boca y que, en palabras de Tarrío, “no llega a ser ni muy agrio ni muy dulce”.
La forma en la que se cocina también es muy importante. En Pampín Bar lo hacen al estilo de antaño: “cocemos la patata entera, con la piel, la pelamos y la dejamos enfriar. Cuando está templada la mezclamos con el resto de los ingredientes”, confiesa el chef. Quizás es por esto que a toda persona que prueba la ensaladilla, le recuerda a las que hacían sus madres y abuelas.
La receta de esta ensaladilla de campeonato es sencilla pero su sabor inigualable. Además de patata gallega, lleva otros ingredientes de gran calidad en su elaboración. Aún que no muchos más. Está compuesta por zanahorias, atún, huevo cocido, aceitunas y mayonesa. Esta última es de bote, pasteurizada, por una simple razón: “el restaurante es pequeño, por lo que en días de calor y humedad hay mucha condensación. Si la elaboramos nosotros se nos corta”, explica Alén.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com