Cultura

La recomendación de Roberto Brasero

Roberto Brasero nos recomienda un plato de cuchara que está "buenísimo": "¡Que aproveche!"

Roberto Brasero no duda a la hora de elegir un plato de cuchara, él se decide por las carillas, unas legumbres típicas de su tierra que tienen una mancha negra en el centro.

Septiembre se acaba y con él se cierran los planes veraniegos para dar paso al otoño. Los árboles pierden sus hojas, el frío se hace un hueco y el día comienza a ceder protagonismo a la tarde-noche. Y en esta situación a quién no le apetece una tarde tranquila de peli y manta después de un buen plato de cuchara.

Roberto Brasero "lo tiene claro" y nos recomienda un plato que le gusta a él mucho y que le recuerda a su tierra. Las carillas. Sí, sí se llaman carillas y hablamos de comida, "alguien me ha dicho las carillas es eso de los dientes" bromea el presentador del Tiempo en Antena 3 para acto seguido aclarar: "No, es esa legumbre que aporta bien de energía para el otoño".

Roberto explica que "las carillas son estas legumbres, esta alubia que tiene una mancha negra en el centro". Quizás en tu zona las conozcáis por otro nombre, el presentador señala que "es un plato muy popular también en zonas de Extremadura, del sur de Ávila, por Gredos" y además nos cuenta cuáles son otros de los nombres que se le dan a estos platos: "ojos de perdiz, ojos de liebre, por esa manchita negra, 'muchachinos con chaleco' le llaman en Cáceres..."

Sea como sea "las carillas están buenísimas" recalca Roberto que además nos cuenta cómo le gusta comerlas a él. "Se prepara con un guiso parecido a las lentejas, porque les haces un sofrito, le hechas pimentón y te queda un plato estupendo. Hay quien les pone chorizo, costillas, panceta, oreja...lo que sea para darles contundencia, pero las carillas tienen ese puntito que te va a resultar peculiar".

Receta

Si te has quedado con ganas te dejamos aquí una receta para que compruebes si este plato de cuchara están tan rico como dice Roberto Brasero.

Los ingredientes que necesitamos para preparar las carillas son: 250 gr. de carillas, un pimiento rojo, una cebolla, 2 ajos, 1 hoja de laurel, sal, pimienta, pimentón, tomate triturado, pimiento seco y aceite de oliva.

Este plato hay que planificarlo y las carillas han de pasar la noche previa a remojo, cambiando el agua cada 12 horas. Hacer un sofrito con el aceite, los ajos, los pimientos y la cebolla todo troceado. Una vez listo el sofrito añadimos el tomate y el pimentón a la vez que removemos para evitar que se nos queme. Entonces añadimos las carillas y las cubrimos con agua. Cuando comiencen a hervir, bajamos el fuego y añadimos el laurel, y el pimiento seco. También si se le quiere echar panceta, setas, etc. Dejar a fuego lento durante dos horas. El pimiento choricero y en caso de haber añadido tomate seco se sacan para batir a parte y luego volver a incorporar. Pasado este tiempo el plato está listo para llevar a la mesa.

¡Que aproveche!

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Cargando...