Culturacobro paro abril 2024Estrenos cine abril 2024

Año Jacobeo

Los reyes y representantes autonómicos inauguran el año Xacobeo desde Roncesvalles

Los monarcas han estado acompañados por el ministro de Agricultura y representantes autonómicos de las comunidades por donde trascurre el Camino de Santiago rancés y el de la Costa.

El rey Felipe VI y la reina Letizia, han participado este lunes en el acto conmemorativo del Año Jacobeo 2021-2022 celebrado en Roncesvalles (Navarra). Junto con ellos, también han asistido al acto el ministro de Agricultura, Luis Planas, y representantes de las comunidades autónomas por las que pasan los caminos Francés y de la Costa. Todos ellos han recorrido a pie el tramo que separa el Alto de Ibañeta de Roncesvalles para asistir a la celebración del Año Xacobeo.

Roncesvalles, la primera localidad española en el Camino francés a Santiago de Compostela, el más peregrinado, acoge este lunes el acto institucional de celebración del Año Xacobeo 2021-2022, aunque en esta ocasión, por la pandemia, más tarde de lo habitual en otros años jubilares.

Además de los Reyes y el ministro de Agricultura, Luis Planas, al acto asisten los presidentes de Navarra, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, y Galicia. Los presidentes de Euskadi y Asturias no han podido estar presentes en este acto, por lo que estas comunidades están representadas en la celebración por miembros de sus consejerías de Cultura.

En este acto estaba prevista la presencia del ministro de Cultura, pero Miquel Iceta, que ha sustituido en el cargo a José Manuel Rodríguez Uribes, no ha podido acudir a Roncesvalles al ser uno de los ministros que han tomado hoy posesión de sus cargos en la Zarzuela.

En un día frío y lluvioso, con algo de niebla, las autoridades han llegado en autobús al Alto de Ibañeta, donde han sido saludados por los Reyes, que se han desplazado hasta ese lugar en un coche oficial desde la localidad de Nagore, a la que han llegado en helicóptero.

Desde Ibañeta, las autoridades han recorrido a pie kilómetro y medio del Camino, en sentido inverso, hasta llegar al Complejo Urbano de Roncesvalles. Será en este lugar, en la iglesia de Santa María, donde se celebrará el acto oficial en el que intervendrán el Rey y los presidentes autonómicos presentes en el mismo.

Antes, don Felipe y doña Letizia tienen previsto hacerse una fotografía con las autoridades junto al monumento conmemorativo de la Batalla de Roncesvalles; visitar la capilla de Sancti Spíritus o Silo de Carlomagno, la edificación más antigua de Roncesvalles; y firmar en la Casa Prioral en el Libro de Oro de Navarra.

¿Cuándo se celebra un año Xacobeo?

El Año Santo Jubilar Compostelano, también conocido como Año Santo Xacobeo (año Jacobeo en castellano) es una celebración de la Iglesia Católica que tiene lugar en la capital gallega de Santiago de Compostela.

Se refieren a los años que son considerados santos y en los que, por lo tanto, se abre la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela. Estos años son aquellos en los que el 25 de julio, festividad de Santiago, cae en domingo.

Más sobre este tema:

Cargando....