Pedro Sánchez decisión directoEstrenos cine mayo 2024Cuándo es Eurovisión 2024Culturacobro paro abril 2024

Centenario Casa del Libro

Los reyes presiden la celebración del centenario de la primera Casa del Libro

Han estado acompañados de diferentes personalidades como el presidente del Grupo Planeta y Atresmedia, José Creuheras, además de lectores, escritores y editores.

Este jueves, los reyes han presidido en Madrid la celebración del centenario de la inauguración de la primera Casa del Libro. Se han rodeado de diferentes personalidades como el presidente del Grupo Planeta y Atresmedia, José Creuheras, además de lectores, escritores y editores que han sido protagonistas de este velada cultural donde se ha destacado la gran labor del libro y las librerías. En este acto se han dado cita unos 40 escritores para conmemorar la efeméride de una de las librerías más emblemáticas de España, la primera que dejó tocar los volúmenes a los clientes.

El lema elegido por el Círculo de Bellas Artes para este evento ha sido "100 años leyendo juntos". Entre sus invitados diferentes personalidades como los autores María Dueñas, Espido Freire, Javier Sierra, Julio Navarro, Cristina López Barrio, Víctor García de la Concha, Carmen Posadas o Ángela Quintas. El evento pretendía ser un reconocimiento a los escritores, pero también a todos los lectores y alos libreros que trabajan en las 54 tiendas que Casa del Libro tiene en toda España.

Entre sus declaraciones, el presidente de Grupo Planeta y Atresmedia ha explicado que "Hogar es lo que queremos que sean nuestras librerías, que el lector se sienta cómodo, pueda pasear por ellas y encuentre ese momento mágico de hablar, de conectar con el libro".

La primera Casa del Libro abrió en la Gran Vía de Madrid en 1923

La primera Casa del Libro, que fue bautizada en un primer momento como Palacio del Libro, abrió sus puertas en el número 29 de la Gran Vía de Madrid el 15 de abril de 1923, un año antes de que Alfonso XIII inaugurara esta arteria de la capital, en el mismo edificio donde ahora tiene su librería central.

Por su parte, el presidente del Grupo Planeta, José Crehueras, ha hecho extensivo el homenaje a todas las librerías, "un negocio que no es muy rentable, pero que reparte un gran dividendo cualitativo". "No hay actividad más satisfactoria que el momento de entregar un libro y repartir felicidad", considera Crehueras.

En nombre de los escritores ha hablado María Dueñas para homenajear a la cadena de librerías más antigua del país, "testigo de la reciente historia de España". "Sus tiendas contribuyen al tejido cultural y nos hacen, en cierta forma, mejores personas. Gran parte de su espíritu se mantiene", ha dicho la autora de obras como "El tiempo entre costuras" o "La templanza".

Junto a los reyes, han estado el ministro de Cultura, Miquel Iceta, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, así como el director general de Casa de Libro, Javier Arrevola, libreros, editores, distribuidores y académicos.

Más sobre este tema:

Cargando...