PINTADO POR ELÍAS GARCÍA EN 1918
El cuadro del 'Eccehomo' pintado por Elías el García en 1918, quien 12 años después plasmó esa misma imagen en las paredes del Santuario de la Misericordia de Borja (Zaragoza) y dio la vuelta al mundo por la "fallida" restauración de la octogenaria Cecilia Giménez, ha sido recuperado y puesto a la venta.
Esta pieza ha llegado a la Galería Ricardo Ostalé de Zaragoza, después de que la llevara allí un coleccionista amigo de la localidad de Pino de Ebro.
Ostalé asegura que se trata de la misma imagen que el pintor Elías García dejó en Borja y que se popularizó en agosto de 2012 gracias a la "técnicamente desafortunada" restauración de Cecilia Giménez, que luego se tornó positiva por el turismo que ha dejado en esta localidad zaragozana y por los ingresos que ha generado en la Fundación Sancti Spiritu de Borja, pero que hizo desaparecer para siempre ese Eccehomo previo.
Ahora, con esta imagen recuperada, el objetivo es que "esto acabe bien" para todas las partes interesadas: para Borja, para la galería y para el propietario del cuadro. Para ello, buscan a una empresa dispuesta a comprar el cuadro y así aprovecharse de toda la corriente mediática y publicitaria que genera todo lo relativo al Eccehomo de Borja y que posteriormente lo ceda a la Fundación Sancti Spiritu, a la que irá además el 10% de lo recaudado en la compraventa.
Cecilia Giménez no ha podido acudir a la presentación de este cuadro, aunque habría estado "encantada" porque "no se encontraba bien" y está pasando una "mala época", han comentado Ostalé y el alcalde de Borja, Eduardo Arilla. Arilla, quien ocupa también el cargo de presidente de la fundación beneficiaria de todo este fenómeno, una residencia benéfica con 70 plazas que acoge a ancianos que no pueden pagarse su cuota o no tienen familia que se haga cargo de ellos, ha señalado que quieren emplear la recaudación en una ampliación de tres habitaciones más para atender a cuatro nuevos residentes.
Además, se ha congratulado de que ese cuadro pueda terminar en el mismo lugar que ahora preside el Eccehomo de Cecilia, ya que hay que recordar que el fenómeno nace con Elías García, sin cuyo cuadro original no se habría producido y Borja no habría podido mostrar al mundo su "rico" patrimonio natural y monumental. Con todo ello, ha concluido, el Eccehomo pasa de ser un "fenómeno social" a una "acción social".