Receta pan
Elaborar pan con tus hijos es uno de los planes más divertidos que puedes hacer en familia.
El pan es uno de los alimentos más antiguos y básicos en la historia de la humanidad. Por ello, ¡hoy celebramos su día mundial! Aparte de estar delicioso, es una fuente importante de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, y ha desempeñado un papel fundamental en la alimentación de las personas durante siglos.
Hacer pan en familia no solo es una actividad divertida, sino que también ofrece muchos beneficios, como fortalecer los lazos familiares. Asimismo, amasar, dar forma al pan y manipular la masa supone un desarrollo de las habilidades motoras finas y ayuda a los niños a desarrollar destrezas manuales y coordinación ojo-mano.
El Día Mundial del Pan se celebra el 16 de octubre de cada año. Fue una fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo de destacar la importancia del pan como alimento básico en muchas culturas y para promover la conciencia sobre la seguridad alimentaria y la nutrición.
Asimismo, esta jornada busca resaltar la importancia de una producción de pan sostenible y de calidad, así como promover la diversidad de las tradiciones panaderas en diferentes culturas.
También es una oportunidad para concienciar sobre los desafíos que enfrenta la industria del pan, como la seguridad alimentaria, la calidad nutricional y la reducción del desperdicio de alimentos.
Si estás animando a tus hijos a hacer recetas de cocina y a valorar el mundo culinario, esta receta para hacer pan seguro que les encanta y se lo pasan de maravilla elaborándola. ¡Toma nota!
Ingredientes
500 gramos de harina de trigo.
7 gramos de levadura seca.
1 cucharadita de sal.
1 cucharadita de azúcar.
300 ml de agua tibia.
Harina extra para espolvorear.
Pasos
En un recipiente grande, mezcla la harina, la levadura seca, la sal y el azúcar.
Agrega el agua tibia poco a poco mientras mezclas con una cuchara de madera o una espátula (hasta obtener una masa pegajosa).
Espolvorea un poco de harina sobre una superficie limpia y coloca la masa en ella. Comienza a amasarla durante, al menos, 10 minutos hasta que la masa esté suave y elástica.
Forma una bola con la masa y colócala en un recipiente ligeramente engrasado. Cubre el recipiente con un paño limpio y deja reposar la masa en un lugar cálido durante aproximadamente 1 hora, o hasta que haya duplicado su tamaño.
Precalienta el horno a 200 grados.
Una vez que la masa haya aumentado de tamaño, vuelve a amasarla brevemente para deshacer el aire acumulado. Luego, forma pequeñas porciones de masa y dale forma de bolitas. ¡Los niños se divertirán dando forma a su propio pan!
Coloca las bolitas de masa en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Eso sí, no olvides dejar suficiente espacio entre ellas para que puedan crecer.
Hornea el pan durante aproximadamente 15-20 minutos.
Una vez que los panecillos estén listos, sácalos del horno y déjalos enfriar en una rejilla antes de degustarlos con tu familia.
¡Es el momento de probarlo!
¡Y así de fácil es hacer pan! Además, puedes darle la forma que tú quieras: en bolitas, en baguette, en panecillos… Y elegir el tipo de pan que prefieras: integral, blanco, de maíz, etc. ¿Te animas a elaborarlo con los más pequeños de la casa?