San Isidro 2020
La crisis sanitaria por coronavirus ha obligado a cancelar la tan esperada feria de San Isidro, por la cual cada 15 de mayo los devotos del patrón acuden a la pradera vestidos de chulapos, bailan chotis, o acuden al manantial de la ermita del santo a recoger el agua de la fuente.
"Habrá que bailar el chotis en casa", se lamenta José Luis Campos, el presidente la Agrupación de Madrileños y Amigos Los Castizos que nació en el año 1984 y, desde entonces, no se ha perdido una celebración.
Los madrileños pese a las circunstancias excepcionales no tendrán por qué perder el espíritu que marca la festividad y podrán seguir a través de internet las misas oficiadas por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que se desarrollarán en dos templos a puerta cerrada.
Pero además, te mostramos a continuación algunas actividades o planes que puedes realizar durante las fechas tan señaladas del 15 al 18 de mayo:
Gastronomía típica de San Isidro
El estado de alarma por el que se debe cumplir el confinamiento ha obligado a buscar nuevas opciones para poder degustar los postres típicos de San Isidro que podríamos encontrar en los puestos de la pradera.
Muchos establecimientos han optado por la venta a domicilio de las tradicionales rosquillas listas, tontas, de Santa Clara y de San Isidro, entre otros muchos productos típicos de la fecha tan señalada, pero también puedes lanzarte a probar a hacerlos por ti mismo.
Adornos y decoración
Un plan divertido y familiar puede ser adornar el hogar y los balcones con objetos decorativos propias de la festividad. Claveles, farolillos o guirnaldas que llenen de luz y de color la vivienda.
Manualidades
Una de las actividades para entretener a los más pequeños durante el confinamiento puede ser crear manualidades originales que estén relacionadas con la feria de San Isidro. Desde claveles con papel de seda a mantones de Manila de colores con cartulinas o dibujos que puedan decorar las habitaciones, recordando una festividad tan especial.
Vestirse de chulapo
El traje castizo con el que todo madrileño acude a la pradera de San Isidro es el de chulapo y chulapa. Por ello, puedes crear tu propia pradera en el salón, vestirte de chulapo y disfrutar de una fiesta privada y divertida.
Baila un chotis
Celebrar San Isidro desde el confinamiento puede ser una oportunidad única e idónea para aprender a bailar chotis, y formar una fiesta única junto a tus seres más queridos.