Estrenos noviembre 2024Cultura

Los Goya 2023

¿Por qué los Goya son de color marrón chocolate?

El color de los premios Goya ha sido una de las grandes incógnitas de la noche de este pasado sábado. Os contamos la razón de por qué son marrones.

Luis Zahera posa con el premio Goya al Mejor Actor de Reparto en 'As bestas'EFE

Fue una noche de fiesta para el cine español pero triste por el más que reciente fallecimiento del director Carlos Saura, tras más de 50 películas y una carrera envidiable se le iba a entregar este pasado sábado el Goya de Honor, sin embargo, tras fallecer el viernes tuvo que recogerlo su mujer y sus hijos en modo póstumo.

Los mensajes de ánimo a su familia y los constantes homenajes a su familia fueron la piedra angular de una noche mágica en la que hubo una incógnita sin respuesta durante toda la noche: ¿por qué el color de la estatuilla de los Goya era marrón? Justo al final de la gala se conoció el por qué.

"¿Por qué ha cambiado de color la estatuilla"?

"¿Por qué este año ha cambiado de color la estatuilla del Goya y ahora es marrón?", "Toda España rayada por el color marrón de la estatuilla del Goya en esta edición", "Me gusta más la estatuilla De Goya verde de siempre, este marrón...", eran algunas de las reflexiones de los usuarios que se percataron del cambio de color en las estatuillas de los Goya.

Fabricadas con bronce reciclado

La respuesta es simple: están fabricados con bronce reciclado. El cambio a última hora y sin esperar llamó la atención de todo el mundo y algunos se preguntaron dónde quedó el color verde de otras veces, pues bien, el bronce reciclado tiene un color diferente y este cambio se trata de una decisión acorde con la política medioambiental de otras instituciones.

La Academia del Cine español ha dejado claro su compromiso con el medio ambiente y el reciclaje porque además este año no se ha ofrecido nada en envases de plástico. La propia Academia del Cine española compartió en su web el proceso de fabricación de las estatuillas.

'As Bestas', la indudable triunfadora de los Goya

La fiesta del cine español este pasado sábado coronó como clara triunfadora a la película 'As Bestas', que se llevó todos los focos con el Goya a la Mejor dirección para Rodrigo Sorogoyen, la Mejor película y el Mejor Actor Protagonista a Denis Ménochet entre otros premios. Hasta 9 se llevó la obra de Sorogoyen. 'Cinco Lobitos' y 'Modelo 77' se llevaron la mayoría del resto de premios. No fue el caso de 'Alcarràs', una de las películas que mejor crítica ha recibido pero que por el contrario no se ha llevado ningún galardón.

En una noche mágica en Sevilla todo fueron sonrisas y celebraciones, eso sí, los homenajes a Carlos Saura y a su increíble trayectoria siempre estuvieron presentes. "El cine español vive un gran momento", ese es el resumen perfecto de una velada increíble que hizo historia antes de empezar ya que nunca había habido tantas películas dirigidas por mujeres con opciones de ganar los máximos galardones.

Más sobre este tema: