Festividad

¿Por qué se celebra el 28 de diciembre el día de los Santos Inocentes?

El día de los Santos Inocentes ya está aquí. Si no eres de los que se la pasan gastando bromas durante este día, ándate con ojo, porque el inocente puedes ser tú.

El día de los Santos Inocentes ha llegado. Los más bromistas sacan a relucir sus mejores bromas durante estas 24 horas para hacernos reír.

Con motivo de esta jornada tan 'inocente', desde Antena 3 Noticias te contamos las mejores curiosidades del día de los Santos Inocentes.

Origen

Según el evangelio de San Mateo, esta festividad tuvo su origen en un parricidio. El rey Herodes ordenó sacrificar a todos los niños menores de dos años tras el nacimiento de Jesucristo porque lo consideraba una amenaza para su reinado.

Ocurrió tres días después del nacimiento de Jesucristo y la Iglesia Católica fijó este día para recordar la matanza de los 'Santos Inocentes'.

Fiesta pagana

La tradición cambió con el tiempo. Historiadores aseguran que en la Edad Media, el origen católico se mezcló con el pagano y dio lugar a la 'Fiesta de los locos', una fiesta para divertirse.

Aunque en un principio se celebraba entre el 25 de diciembre y el 1 de enero, finalmente se estableció el 28 de diciembre.

'Día de los tontos'

La celebración del día de los Santos Inocentes es muy común en España y los diferentes países de América Latina. Pero no son los únicos. En otros países como Alemania, Francia e Italia también lo celebran, aunque se conoce como el 'Día de los Tontos' y se celebra el 1 de abril.

Más sobre este tema: