Arroz de vigilia y torrija de chocolate.
Prescindir de la carne no es ningún sacrificio cuando nos enfrentamos a un buen bacalao. ¿Cómo distinguir uno de calidad? 'Que se suelten las lascas enteras y que tenga un blanco puro', nos dice Daniel Méndez del restaurante Loft 39.
En este caso lo hemos dejado reposar en aceite 9 minutos a unos 80 grados. Una temperatura que se alcanza cuando... 'podemos meter el dedo, lo notamos caliente, pero no quema'.
Para acompañarle una salsa verde con tripas de bacalao, pimiento y butifarra negra.Descubrimos ahora el "arroz de vigilia". 'Nos va a recordar a un potaje de toda la vida', nos comenta Rubén Ortiz, del restaurante Aynaelda.
Hacemos un sofrito de pimiento verde, rojo, cebolla, ajo, judías verdes. Añadimos el arroz e incorporamos el caldo de pescado. Cuando le queden un par de minutos añadir garbanzos ya cocidos, espinacas y bacalao.
Vamos con el postre: una torrija de chocolate. Pan de molde con la emulsión clásica de leche, azúcar, piel de limón, naranja y canela. Se tuesta por ambos lados y en su interior pasta de chocolate.
Se puede hacer con crema de cacao o recurriendo a una tradicional tableta. 'Es una torrija consistente, sí'. Consistente y perfecta para un menú divino.