SUS OBRAS MUEVEN AL AÑO MÁS DE 500 MILLONES
Nos acercamos al cuadro más caro jamás subastado, el tríptico que el artista Francis Bacon dedicó en 1969 al también pintor Lucian Freud. Alguien pagó 94,5 millones de euros, superando a "El grito", de Edward Munch, que alcanzó en 2012 los 89 millones de euros. Pero ¿quién es el que compra? y ¿por qué se llegan a pagar tales cantidades?
“El arte contemporáneo es un lugar para invertir porque es algo muy atractivo y porque la alternativa, que son los bancos, no ofrecen, quizá, esa seguridad”, afirma un experto.
Otra fuente añade que “nuevos compradores entran en el mercado como rusos, asiáticos, incluso, de Oriente Próximo y eso es muestra de la confianza que hay en este mercado y del porqué de sus precios”.
Pero más allá del mundo de las subastas, el cuadro más caro jamás vendido es el de los "Los jugadores de cartas" de Paul Cézanne. Se estima que la Casa Real de Qatar pagó 200 millones de euros.
Picasso era, hasta hace poco, el pintor más cotizado. Pero Zhang Daqian, el dragón chino, es ahora el dominador. Sus obras mueven cada año más de 500 millones de euros en subastas.