Cultura
La escritora polaca Olga Tokarczuk ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2018, mientras que el autor austríaco Peter Handke ha hecho lo propio con el de 2019.
Tokarczuk ha sido premiada por su "imaginación narrativa" y una "pasión enciclopédica" en su escritura, mientras que Handke ha desarrollado un trabajo "influyente" con "ingenio lingüístico" y ha explorado la periferia de la experiencia humana.
Por primera vez desde hace más de 40 años, la Academia Sueca ha otorgado dos galardones. Todo es consecuencia del escándalo sexual del año pasado, que supuso la renuncia de varios de sus miembros.
Hasta ahora se han entregado 112 premios Nobel, y once de ellos han ido a parar a manos de escritores en lengua española. Solo 15 han sido para mujeres.
La edad media de los ganadores se sitúa en más de 60 años, siendo Ruyard Kipling el más joven (41 años) y Doris Lessing la mayor (88 años).
Handke y España
El escritor austriaco es un buen conocedor de España. En 2017, al recibir el doctorado honoris causa por la universidad de Alcalá, que agradeció en español, decía: "He leído el 'Quijote' y otras obras en castellano ayudado de buenos diccionarios, pero me siento incapaz de formular yo en el idioma de Cervantes", porque es una lengua aparentemente fácil y después se complica. Estuvo en España por primera vez en 1972, y recuerda una corrida de toros y los poemas de Machado. En Jaén escribó Ensayo sobre el cansancio. En Soria, Ensayo sobre el jukebox: "Tengo el recuerdo de mirar muchos partidos de fútbol en Soria, en los Pajaritos, y también en Pamplona, y buenos vinos,en especial los blancos de Galicia".
Le llama la atención "el paisaje tan vacío" de España, donde se pueden "imaginar historias". Y los españoles, que "ahora son europeos, casi demasiado". Incluso comentó al inicio del proceso independentista en Cataluña que "da miedo".