Culturacobro paro abril 2024Estrenos cine abril 2024

Festival de Cine de San Sebastián

Penélope Cruz rompe a llorar al recibir el Premio Nacional de Cinematografía y donará los 30.000 euros del galardón

La actriz ha estado arropada por su hermana Mónica y su madre, Encarna, quienes se encontraban en primera fila junto a algunos actores que también se han desplazado hasta el Festival de Cine de San Sebastián.

Penélope Cruz ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía en el Festival de Cine de San Sebastián, celebrado este fin de semana en la ciudad y el cual inauguró su 70ª edición. Un premio dotado con 30.000 euros y que serán donados a tres entidades distintas, anunciadas por la propia actriz en su discurso de agradecimiento.

Un tercio será destinado a la Unidad CRIS contra el Cáncer de Terapias Avanzadas del Hospital Universitario La Paz de Madrid, otro tercio irá a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y, un último tercio que se destinará al Fondo Asistencial creado por Pilar Bardem.

El galardón ha sido entregado en Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea, por el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta. Fueron los actores Goya Toledo y Luis Tosar los encargados de presentar a la premiada elogiando a su persona y a su carrera profesional. Al acto asistieron varias personalidades del ámbito cultural y representantes institucionales, entre los que se encontraba Nadia Calviño.

Ha dedicado el premio a su marido, Javier Bardem, y a sus hijos, además de a los directores que le abrieron las puertas del mundo del cine. Arropada por su hermana Mónica y su madre, Encarna, quienes se encontraban en primera fila junto a algunos actores que también se han desplazado hasta allí. En su discurso hacía referencia a Ítaca recordando el barrio de Alcobendas, en el que vivía cuando era pequeña y donde sus calles se convertían "en decorados de historias increíbles". También ha agradecido a sus padres su apoyo durante su camino como actriz: "Gracias papá, donde estés, habrías disfrutado mucho desde este momento. Gracias mamá, sigues siendo un modelo, una referencia para mí".

Entre sus agradecimientos, ha lanzado también un mensaje general: "No dejen de proteger y cuidar nuestro cine, porque es una seña de nuestra identidad y una parte importante de lo que nos hace reconocernos y entendernos". Concluía emocionada diciendo que "vayan a las salas, por favor. Muchas gracias".

Otros galardones de la actriz

La actriz madrileña ha sido cuatro veces candidata al Oscar y del que solo una vez ha conseguido llevarse la estatuilla, en 2009 con 'Vicky Cristina Barcelona'. También cuenta con el César de Honor francés, tres premios Goya de 13 nominaciones, el Donostia del Festival de San Sebastián, el Bafta británico, un premio de interpretación en Cannes junto al resto de compañeras de ‘Volver’ y un David di Donatello italiano.

Además, es la primera actriz española en ganar la Copa Volpi del certamen de Venecia.

Más sobre este tema:

Cargando...